Home

Nación

Artículo

Defensoría exige al ICBF y a la SuperSalud acciones urgentes para proteger a la niñez en La Guajira
Defensoría exige al ICBF y a la SuperSalud acciones urgentes para combatir la desnutrición en La Guajira | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Defensoría exige al ICBF y a SuperSalud acciones urgentes para proteger a la niñez ante alarmantes cifras de desnutrición en La Guajira

El defensor envió requerimientos con el objetivo de obtener información sobre las acciones de contingencia adoptadas.

3 de abril de 2023

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por la situación nutricional en la primera infancia en Colombia, especialmente en el departamento de La Guajira, considerándola grave y calificándola como una “vulneración de los derechos humanos”.

“La situación nutricional de la primera infancia en el país es una grave y constante vulneración de derechos humanos en el 2023, en especial en La Guajira. No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas, enfermedades absolutamente prevenibles”, dijo el defensor Camargo.

Para abordar esta situación, el defensor envió requerimientos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Superintendencia Nacional de Salud para obtener información sobre las acciones adoptadas para prevenir y tratar la desnutrición infantil.

“(...) Les he hecho un llamado urgente y les exigí acciones inmediatas y contundentes al ICBF y a la Superintendencia de Salud para que, en realidad, se proteja a la niñez en ese departamento”, aseguró Camargo.

Defensoría del Pueblo
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exige al ICBF y a la SuperSalud acciones urgentes para proteger a la niñez en La Guajira | Foto: Defensoría del Pueblo

Asimismo, se reportaron 18 muertes notificadas por esta enfermedad o causas asociadas en menores de 5 años en ese departamento, el 30 % del total registradas en el país. La Guajira es el departamento que presenta el mayor número de casos notificados por mortalidad y en lo corrido del año registra el 21 % del total de casos notificados para el 2022.

Por ello, la Defensoría del Pueblo solicitó información sobre las acciones desarrolladas en el departamento para prevenir la desnutrición.

“Solicitamos al ICBF informar cuáles son las acciones de urgencia o contingencia desarrolladas en La Guajira para detener este incremento y cuántos beneficiarios se están atendiendo a través de sus programas de prevención y atención de la desnutrición en la primera infancia”, señaló el defensor.

El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira.
El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Además, la Defensoría enfatizó en la importancia de garantizar la atención a los usuarios que requieran el manejo integral de la desnutrición aguda moderada y severa, especialmente en poblaciones étnicas. Según la Defensoría, la aplicación de la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud es “esencial para garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil”.

“A la SuperSalud, en el marco de sus funciones de control, inspección y vigilancia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, le pedimos que adelante las acciones necesarias para garantizar la atención de las necesidades de los usuarios que requieran el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, según lo establecido en la Resolución 2350”, agregó.

La Defensoría también encontró que muchas entidades territoriales no conocen el contenido de la resolución y no adoptan las medidas necesarias para prevenir y tratar la desnutrición infantil, “lo que constituye una vulneración del derecho de la niñez al desarrollo integral”. Por lo tanto, “se hace necesario un trabajo interinstitucional para frenar los casos de desnutrición y muerte en menores de 5 años en todo el país”.

Finalmente, Carlos Camargo aseguró que “en los documentos enviados al ICBF y a la SuperSalud reiteramos las recomendaciones y alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en las que insistimos en que es necesario un trabajo interinstitucional para frenar los casos por enfermedad y muerte por desnutrición en menores de 5 años en todo el país”.

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto?
Según el INS, se registran 4.474 casos notificados de desnutrición aguda de los cuales 376 son en La Guajira (Imagen de referencia) | Foto: Juan David Naranjo