El hecho ocurrió en el barrio El Llanito.
El hecho ocurrió en el barrio El Llanito. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Bebé de cinco meses fue hallado abandonado en una casa de Bucaramanga: llevaba varios días solo y sin comer

Las autoridades buscan a la madre del pequeño.

4 de abril de 2023

Como un milagro, así catalogaron las autoridades de Bucaramanga (Santander) el hallazgo de un bebé abandonado al interior de una vivienda, ubicada al sur de la ciudad. El pequeño, de tan solo cinco meses de nacido, presenta signos de desnutrición; sin embargo su estado de salud es estable.

Durante varios días los habitantes del barrio El Llanito escucharon el llanto de un bebé, el niño por momentos se callaba; por lo cual inicialmente no le prestaron atención. Pero, la noche del lunes (3 de abril) el bebé continuó llorando y las autoridades fueron alertadas de la extraña situación.

El niño estaba deshidratado.
El niño estaba deshidratado. | Foto: Policía Mebuc.

Al sector arribó una patrulla de la Policía, cuyos uniformados encontraron la puerta de la vivienda entreabierta, pero nadie respondió a los llamados por lo cual decidieron ingresar. Una vez en el inmueble hallaron la increíble escena.

“Mientras nos encontrábamos realizando labores de patrullaje nos ingresa una llamada al dispositivo móvil y nos manifiestan que en el barrio El Llanito se escucha con fuerza el llanto de un bebé en un sector de este barrio, al llegar al sitio nos percatamos que dentro de una vivienda que tiene su puerta entreabierta se encuentra el niño desorientado, gateando en la sala. Empezamos a llamar a ver si alguien sale y nos responde, pero no. Entonces procedimos a rescatar al bebé y hacer labores de vecindario en el mismo sector”, dijo el patrullero Jordan Méndez, quien atendió el caso.

El bebé fue trasladado hacia un centro médico para conocer su estado de salud y posteriormente a una Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos. En medio de este procedimiento, los médicos confirmaron que presentaba un alto grado de deshidratación y desnutrición.

“Lo trasladamos a Comisaría de Familia para restablecer sus derechos, la comisaría nos manifiesta que con el parte médico que dan en el sitio que el niño llevaba varios días sin consumir alimento o bebida alguna”, agregó el patrullero.

Autoridades buscan a la madre del pequeño, quien tiene cinco meses.
Autoridades buscan a la madre del pequeño, quien tiene cinco meses. | Foto: Policía Mebuc.

Por fortuna el bebé se encuentra estable y su recuperación evoluciona satisfactoriamente. “Es gratificante poder atender estas situación, pero también es doloroso ver cómo un bebé de estos, que aún no sabe qué pasa en su entorno, se ve expuesto a situaciones tan lamentables. Nosotros estamos para protegerlo”, sostuvo el patrullero Jordan Méndez.

Por su parte, el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que se inició el respetivo proceso de investigación para establecer la identidad y ubicación de la madre del niño, así como las causas del abandono.

“La investigación sobre la ubicación y responsabilidad de la madre del bebé queda a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “, señaló el general Roa.

El niño se encuentra en proceso de recuperación.
El niño se encuentra en proceso de recuperación. | Foto: Policía Mebuc.

Bebé fue robada en Cúcuta

Un terrible caso de secuestro se presentó en Cúcuta (Norte de Santander), donde una mujer de nacionalidad venezolana acudió a las autoridades de esa ciudad para denunciar que una conocida suya se había llevado a su bebé de 9 meses con engaños.

Posteriormente, las autoridades iniciaron una investigación que dio como resultado el hallazgo del menor en el municipio de Cartago (Valle del Cauca).

Según la Policía de este departamento, “la mujer puso en conocimiento este hecho al Gaula de la Policía en Cúcuta, aportando a los uniformados información como el nombre completo de la mujer y de su posible ubicación”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía Valle.

En Cartago, Valle, las autoridades rescataron un bebé que había sido robado por una mujer en Cúcuta.
Las autoridades capturaron a la presunta secuestradora. | Foto: Cortesía Policía Valle