Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, Alexander López y Francia Márquez
Gustavo Petro, Alexander López y Francia Márquez | Foto: SEMANA

Nación

El reclamo de Alexander López a Gustavo Petro y Francia Márquez: “Siento mucho dolor y rabia; llevamos casi 8 meses de Gobierno y los niños siguen muriendo por desnutrición en La Guajira”

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se han registrado durante este año 4.474 casos notificados de desnutrición aguda en el país.

1 de abril de 2023

Este sábado 1 de abril, las asociaciones indígenas wayuu denunciaron que en el corregimiento de Irrapia, en el municipio de Uribia, falleció un menor de 24 meses de nacido por posibles complicaciones de salud que estarían asociadas a factores de desnutrición. Con este caso, 18 menores más han fallecido en La Guajira durante el 2023 por desnutrición, según indica la Defensoría del Pueblo.

Frente a este cruel panorama que vive la Guajira, el senador Alexander López Maya rechazó por medio de su cuenta de Twitter esta situación e hizo un llamado de atención al presidente de Colombia, Gustavo Petro y a la vicepresidenta, Francia Marquéz, pues “Colombia no merece tener más niños muertos por inanición, hoy tenemos en riesgo 550.000″.

“Presidente Gustavo Petro y vicepresidenta Francia Marquez, ahora siento mucho dolor y rabia; llevamos casi 8 meses de Gobierno y los niños siguen muriendo por desnutrición en la Guajira. Colombia no merece tener más niños muertos por inanición, hoy tenemos en riesgo 550.000…”, escribió López.

Por su parte, Carlos Camargo Assi, defensor del Pueblo, dijo que “la situación de la primera infancia en el país es una grave y constante vulneración de derechos humanos en el 2023, en especial en La Guajira. No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas, enfermedades absolutamente prevenibles, y por eso les he hecho un llamado urgente y les exigí acciones inmediatas y contundentes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Superintendencia Nacional de Salud para que, en realidad, se proteja a la niñez en ese departamento”, dijo por medio de un comunicado.

Desnutrición
Aunque no se tiene el reporte oficial de las enfermedades que tenía la menor, al parecer todas se asocian con la desnutrición. - Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, indicó que en tan solo dos meses y medio del 2023, según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 11 del INS se registran 4.474 casos notificados de desnutrición aguda en el país, de los cuales 376 corresponde a La Guajira, un departamento que presenta el mayor número de casos notificados por mortalidad y que en lo corrido del año, registra el 21 % del total de casos notificados para el 2022.

Solicitamos al ICBF informar cuáles son las acciones de urgencia o contingencia desarrolladas en La Guajira para detener este incremento y cuántos beneficiarios se están atendiendo a través de sus programas de prevención y atención de la desnutrición en la primera infancia”, aseguró Carlos Camargo Assis.

El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira.
El ICBF lidera el trabajo de identificación de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El hambre en Colombia

El hambre es un flagelo que se esparce a lo largo y ancho del territorio nacional. En este inicio de 2023, los datos confirman que frente a la crisis por acceder a alimentos, el 40 % de la población colombiana consume alimentos dos veces al día o menos y 15,5 millones de personas en el país se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.

Un informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) permitió conocer que los departamentos con mayor proporción de población (80 % a 60 %) con consumo insuficiente de alimentos son: Guainía, Casanare, Guaviare, Amazonas y Vaupés seguidas de (52,4 % a 42,9 %) Caquetá, Arauca, Putumayo, La Guajira y Bolívar. En Santander se presentan 800.000 personas que corresponden al 34,48 % de la población con consumo insuficiente de alimentos.

En este sentido, desde Abaco se explicó que las personas con consumo insuficiente de alimentos son todas aquellas que no pueden consumir alimentos ricos en nutrientes todos los días ―como frutas y vegetales―y nunca o rara vez consumen alimentos ricos en proteínas, como carne y productos lácteos. Este grupo poblacional actualmente está compuesto por 18.950.000 colombianos.

Otro punto abordado por este reporte fue el de muertes asociadas a la desnutrición en Colombia y se indicó que en lo que va corrido de 2023 ya se han registrado 23 casos. Si bien esto representa una disminución respecto a lo que se tenía para esta misma fecha en 2022, sí es más alta que la de 2021 y 2019, cuando apenas se registraron 17 y 15 casos, respectivamente, dejando claro que es una problemática que sigue afectando al país.

Departamentos con mayores índices de desnutrición

Cesar y La Guajira son los departamentos que encabezan este listado de muertes asociadas a desnutrición, con cinco casos cada uno, seguidos por Antioquia (2), Bolívar (2), Huila (2) y Córdoba, Chocó, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca, cada una con un caso. Esta información fue sustraída del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, semana 6, año 2023.

El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones
El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones | Foto: Getty Images / Claudiad

Para evitar que este flagelo se extienda, actualmente estamos implementando estrategias como el pacto ‘Santander, territorio libre de hambre’, en el marco de los ‘Pactos contra el hambre’, donde vinculamos a Prosantander, el Banco de Alimentos de Bucaramanga y 30 empresas, con el fin de tener esos espacios donde la gente pueda encontrar un apoyo a la hora de mantenerse y evitar que más personas pasen hambre en el país”, dijo Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia y vocero de la Alianza por la Nutrición Infantil.