La Dian se consolida como una entidad ágil y más cercana a los usuarios.
La Dian se consolida como una entidad ágil y más cercana a los usuarios. | Foto: Dian

Impuestos

Ojo: La Dian hará visitas de control a contribuyentes, revise bien que se trate de funcionarios autorizados

Las visitas se realizarán mes a mes.

23 de febrero de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que a partir de este 23 de febrero, y durante los próximos tres días de cada mes, realizará visitas de facilitación y control a 500 contribuyentes.

Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian
Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian | Foto: guillermo torres-semana

En las visitas, la entidad espera verificar el estado de las obligaciones y acompañará y orientará temas a los contribuyentes, como: recaudo, fiscalización, orientación en temas del Registro Único Tributario (RUT), Registro Único de Beneficiarios (RUB), Régimen Simple de Tributación (RST) y Factura Electrónica.

Es por ello que las autoridades hacen un llamado a los colombianos en que comprueben que en las visitas si se traten de los funcionarios autorizados de la Dian, para evitar que delincuentes se aprovechen de la situación y terminan estafando a los contribuyentes con información falsa.

Por otra parte, el propósito de la Dian con las visitas es recuperar cerca de medio billón de pesos que adeudan los contribuyentes que han sido seleccionados para las visitas.

Reunión entre la Dian y el DPS, para ajustar impuestos a donación de alimentos.
Reunión entre la Dian y el DPS, para ajustar impuestos a donación de alimentos. | Foto: Dian

Según como lo informó la entidad, las acciones se focalizarán en zonas específicas de cada ciudad, en donde se abordarán grupos de contribuyentes, de acuerdo con criterios de selección de carácter social, económicos y demográficos; esto con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos, así como dar a conocer los beneficios establecidos en la Ley 2277 de 2022 (reforma para la igualdad y la justicia social).

Así será la metodología de las visitas

Las visitas, que se adelantarán cada mes, con un acompañamiento posterior al siguiente mes, estarán compuestas por un funcionario de servicio, uno de cobranzas y otro de fiscalización, esto para tener cobertura de las diferentes obligaciones de los contribuyentes seleccionados.

La certidumbre de esta actividad puede ser confirmada a través de Línea de Atención Telefónica de Impuestos 601 3078064, para que se asegure de la identidad de los funcionarios delegados por la entidad.

Por otro lado, Dian recordó a los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios del país, que ya están inscritos en el Registro Único Tributario (RUT), a que aprovechen la oportunidad de tener los beneficios del Régimen Simple de Tributación (RST), y se inscriban en este mecanismo antes del 28 de febrero próximo.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, indicó que “promovemos el Régimen Simple de Tributación, porque es la forma más fácil de tributar. Está pensado para pequeñas y medianas empresas, emprendedores, tenderos, profesionales independientes, entre otros, porque les conviene en términos de tarifas y simplificación”.

Por su parte, Eduardo Cubides Durán, Subdirector para el Impulso de la Formalización Tributaria de la Dian, destacó las ventajas del RST, como la presentación de hasta 7 impuestos nacionales y territoriales en una sola declaración, aunque se ejerzan actividades en diferentes municipios.

La Dian recuerda que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del RST son las que tengan ingresos inferiores a 4.241′200.000 pesos, para 2023 (100 UVT), y el grupo específico de profesiones liberales con ingresos inferiores a 508′944.000 pesos, para 2023 (12.000 UVT). También que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a 148′442.000 pesos para 2023 (3.500 UVT), no tendrán que pagar anticipos bimestrales: únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada.

Mascotas en la oficina.
La Dian se convierte en la primera entidad del orden nacional que permite mascotas en sus instalaciones. | Foto: Getty Images

En el simulador dispuesto en la página web de la entidad, los interesados pueden comparar los ahorros en el pago de impuestos frente al régimen ordinario, https://micrositios.dian.gov.co/regimen-simple-tributacion/ botón ‘Descarga’ el simulador RST.