Home

Empresas

Artículo

Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes, director de la Dian. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Trabajo

Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, entrega detalles de la convocatoria de más de 4.700 puestos: escogerán sin clientelismos

La promesa es que se contratará por méritos. ¿Por qué se necesita personal en la Dian?

22 de febrero de 2023

Muchos de los colombianos que esperan una oportunidad para entrar a una entidad como la Dian ahora la tienen. Este miércoles 22 de febrero anunciaron que inician el proceso para contratar a 4.700 personas que ocuparán igual número de cargos en todo el país.

La selección, según la información entregada por la entidad, se hará estrictamente por concurso de mérito, para lo cual, la convocatoria se manejará a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, presentó la convocatoria como una buena noticia para el país, por cuanto la actividad que hace la Dian es la que garantiza “el Estado social de derecho”, dado que recauda los recursos con los cuales se hace la política pública, principalmente la política social, que es la que le lleva bienestar al ciudadano.

Dian y comisión de servicio civil
Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, y comisionada del Servicio Civil | Foto: Dian

De acuerdo con lo expresado por Reyes, con el concurso se busca subsanar el déficit de personal que ha tenido la entidad desde el pasado. Más aún, ahora que hay una nueva normatividad, proveniente de la reforma tributaria aprobada en 2022, la cual tiene la apuesta de combatir la evasión y avanzar en la tarea de hacer más equitativo y progresivo el sistema tributario, lo que implica que cada ciudadano aporte según sus ingresos.

Indicaciones sobre el concurso

En la intervención del director de la Dian habló de una transformación en ese camino que había seguido la entidad: “la falta de concursos de mérito para escoger al personal”.

En ese sentido, la primera indicación que da alrededor de la convocatoria es que se hará estrictamente por mérito. “Los concursos serán la regla y no la excepción”, argumentó, al tiempo que agregó que a la Dian entrarán los mejores, por lo cual, la selección será ajena al clientelismo.

Los esfuerzos permitieron reducir en un 3,1 por ciento el contrabando técnico por subfacturación.
La Dian también está al frente de la lucha contra el contrabando. | Foto: Dian

Mucha gente con la oportunidad

Hay que recordar que varios de los concursos anteriores en la Dian han sido motivo de demandas, lo que se atribuye a dos razones. Una, la entidad ofrece condiciones laborales que no se encuentran en otras del sector público, debido a la naturaleza misma de la actividad que adelanta: el recaudo de los impuestos, que es la base de la financiación del Estado.

De igual manera, en la apertura de un concurso de méritos hay oportunidad, tanto para el ingreso de nuevo personal como para el trabajador que busca un ascenso, o el que está en temporalidad, a la espera de una oportunidad.

En ese sentido, el director de la Dian confirmó que, en el contexto de hacer que el mérito sea lo que prime en la entidad, también aplicará para los ascensos, es decir, no habrá favorecimientos de ninguna clase.

Dian | Foto: Gabriela Alvarado

¿Cómo aplicar?

Los interesados en el concurso de la Dian deberán tener en cuenta dos fechas claves.

La primera es la que tiene que ver con la modalidad de ascenso, que irá del 23 de febrero al 8 de marzo y en ella, solo podrán participar los servidores de la Dian.

Un segundo bloque está relacionado con la modalidad de ingreso, que es para la ciudadanía en general y permitirá una renovación de la fuerza de trabajo en la entidad. Las fechas para esta aplicación van del 13 al 27 de marzo.

Hay que recordar que, para participar en un concurso de mérito se debe adquirir un derecho de participación, el cual, estará habilitado en las sucursales y corresponsales bancarios de Bancolombia o a través de PSE.

Podrán participar colombianos de 31 departamentos y 42 ciudades del país en las que se cubrirán las vacantes.

¿Qué profesionales?

La Dian requiere profesionales en administración, economía, Contaduría Pública, Derecho, Comunicación Social, Ciencia Política, entre otras. Tanto la modernización de la entidad, como la meta de incrementar la fiscalización para cumplir los objetivos misionales de la entidad, de reducir el contrabando y la evasión tributaria, están en la mitad de este anuncio de convocatoria.