Home

Salud

Artículo

Tristeza
Identificar los factores de riesgo de la depresión puede ser útil para acudir a los servicios de salud cuando sea necesario. | Foto: Getty Images

Salud mental

Día Mundial contra la Depresión: estos son los factores de riesgo de la enfermedad

Este 13 de enero, la Organización Mundial de la Salud conmemora una fecha clave para los pacientes de este trastorno mental.

13 de enero de 2023

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes del mundo y este 13 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra este trastorno.

Con la aparición de la pandemia de covid-19, los confinamientos estrictos y la consabida crisis económica que puso en vilo a millones de personas, las personas que presentaron síntomas depresivos se volvieron aún más comunes.

Según las estimaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que se desató la emergencia sanitaria internacional de la covid-19, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron cerca de un 25 % durante el primer año de la pandemia.

Así mismo, una de las preocupaciones principales de las autoridades sanitarias mundiales apuntan a la gran cantidad de personas que tienen síntomas de depresión y no son atendidas correctamente por los sistemas de salud de sus países.

-
Las crisis económicas que enfrentaron varios países también podrían aumentar el deterioro en los indicadores de salud mental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las lagunas en la cobertura de los servicios son amplias en todos los países: incluso en los de ingresos altos, solo un tercio de las personas con depresión recibe cuidados de salud mental formales y se estima que el tratamiento contra la depresión mínimamente adecuado oscila desde el 23 % en los países de ingresos altos hasta el 3 % en los países de ingresos bajos y medianos bajos”, indicó la OMS a través de un reporte de prensa publicado en junio del año pasado.

Estos son los factores de riesgo

Psicólogos y psiquiatras han estudiado juiciosamente cuáles son algunas de las condiciones que pueden hacer que unas personas sean más vulnerables a sufrir de depresión que otras.

La Clínica Mayo de Estados Unidos ha señalado a través de su plataforma web que la depresión puede presentarse en cualquier momento de la vida, aunque la depresión puede aparecer en las personas durante la adolescencia o la juventud (entre aquellos que tienen entre 20 y más de 30 años).

“Esta enfermedad se les diagnostica más a las mujeres que a los hombres, pero puede ser, en parte, porque es más probable que las primeras busquen recibir tratamiento”, ha señalado la Clínica Mayo.

Mujer paciente con depresión ahogándose en medicamentos sentada dentro de una botella - Ilustración de referencia
Los expertos advierten que los pacientes no deben suspender sus tratamientos sin la asesoría de un médico, pues algunos fármacos pueden afectar el equilibrio hormonal del organismo. | Foto: Getty Images

A su vez, señaló que hay algunos factores que pueden desencadenar cuadros depresivos o aumentar el riesgo de presentarlos:

  • Algunos rasgos de la personalidad, como presentar una autoestima baja y ser demasiado dependiente, muy autocrítico o pesimista
  • Hechos traumáticos o estresantes, como maltrato físico o abuso sexual. En esta categoría también entran los fallecimientos de seres queridos, las situaciones económicas difíciles, y las relaciones de pareja complejas.
  • Familiares consanguíneos con antecedentes de depresión, trastorno bipolar, alcoholismo, intento o muerte por suicidio.
  • Haber padecido otros trastornos de salud mental, como algún tipo de trastorno de ansiedad, de la alimentación o de estrés postraumático
  • Abuso de sustancias como el alcohol o de drogas recreativas.
  • Padecer una enfermedad grave o crónica, como cáncer, un accidente cerebrovascular, dolor crónico o una enfermedad cardíaca.
  • Algunos medicamentos, como los que se indican para la presión arterial alta o las pastillas para dormir.

Respecto a este último punto, las recomendaciones de la Clínica Mayo apuntan a que debe haber un diálogo adecuado con los profesionales de la salud antes de suspender algún tratamiento médico.

Paciente en centro de salud
Padecer enfermedades crónicas o graves puede aumentar la vulnerabilidad de las personas. | Foto: Getty Images

Por su parte, la OMS ha señalado que la pertenencia a grupos minoritarios también está asociada a una vulnerabilidad más alta frente a la depresión.

De acuerdo con un informe mundial publicado el año pasado, el trastorno depresivo puede afectar con mayor rigor a “grupos marginados, incluidos las minorías sexuales y pueblos indígenas”, quienes a su vez tienen más probabilidad de presentar otras dificultades con su salud mental como ansiedad, suicidio, intentos de suicidio o relacionados con sustancias psicoactivas.

“A ellos también les puede resultar difícil acceder a los servicios de salud mental que necesitan”, puntualizó la OMS.