Home

Nación

Artículo

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
La depresión es un trastorno afectivo que ha sido históricamente subestimado. En la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, las mujeres son las que más sufren de depresión. | Foto: Getty Images

Bogotá

Mujeres, adultos mayores y niños: las principales víctimas de la depresión en San Cristóbal, en Bogotá

Según datos del Distrito, el 7,3 % de las mujeres de la localidad han consultado alguna vez los servicios de salud mental.

13 de enero de 2023

Este viernes 13 de enero se conmemora el “Día Mundial de Lucha Contra la Depresión”, un trastorno afectivo que ha sido históricamente subestimado, pero que en realidad incide de forma significativa y alarmante en las tasas de mortalidad a nivel mundial.

La depresión impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los menores de edad y las personas adultas mayores los grupos más afectados. Según los datos recopilados por Sub Red Centro Oriente de la Secretaría de Salud de Bogotá y el área de Salud de la Alcaldía Local de San Cristóbal, las mujeres son quienes más acuden a consulta por temas de salud mental, siendo el 7,3 % del total de la población de este género que habita la localidad.

Creativo
Una adolescente triste que se queda en casa, se siente deprimida, ansiosa, sola. Mujer que sufre de trastornos emocionales mentales, pensando en problemas graves, crisis. Depresión, ansiedad, concepto de frustración. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los hombres también sufren esta enfermedad, pues durante el año inmediatamente anterior (2022) el 4 % del total de estas personas, habitantes de la localidad, acudieron a consulta por la misma razón.

Respecto a la depresión en adultos mayores, el informe evidencia que la población de San Cristóbal, que se encuentra entre los 50 y 64 años de edad, es más propensa a sufrir depresión y en su mayoría han sido atendidos por situaciones de salud mental.

En relación con los diferentes grupos poblacionales (Personas en situación de habitabilidad de calle, víctimas del conflicto armado, migrantes - en su mayoría provenientes de Venezuela - y otras poblaciones vulnerables) se evidencia que durante el último año fueron atendidas más de 5.000 mil personas, las cuales corresponden al 22.7 % del total de la población de la localidad de San Cristóbal.

“Nuestra prioridad frente a esta problemática ha sido fortalecer y divulgar las rutas de atención integral inmediatas en salud mental para nuestros habitantes de San Cristóbal, con estrategias como la línea 106 de apoyo psicosocial, la línea telefónica psicoactiva (01 8000 112439, chat de WhatsApp 301 276 1197) y la articulación de los proyectos de inversión de la alcaldía local para 2023 relacionados con salud mental”, reveló Sandra Rodríguez Amarillo, referente del área de Salud de la alcaldía de San Cristóbal.

También es importante mencionar que quienes se ven mayormente afectados por situaciones de salud mental son los niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Resulta especialmente preocupante la estadística relacionada con los niños varones, pues se evidencia un incremento importante en la atención por salud mental en comparación con las niñas, con una diferencia de casi el 89 %.

Depresión en adolescentes.
Cada año en el mundo se suicidan más de 800 mil personas, de las cuales 100 mil se dan en América Latina. | Foto: Universidad Internacional de Valencia

“Nuestra responsabilidad es garantizar los recursos, espacios, dinámicas y toda clase de estrategias y actividades que permitan que nuestra población encuentre atención integral en salud mental. No podemos subestimar esta problemática, y quiero que sepan que estamos para escucharlos y apoyarlos”, puntualizó Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.

¿Cuáles son los signos de alarma de la depresión?

1. Estado de ánimo triste que es persistente, ansiedad o el denominado “sin sentido”.

2. Cambios en los ciclos de sueño.

3. Aumento o disminución repentina del apetito y del peso.

5. Inquietud e irritabilidad.

6. Fatiga y sentimientos de culpa.

7. Disminución de la capacidad para concentrarse.

Consumir este alimento es clave para reducir el riesgo de tener depresión

Para mitigar este problema de salud, diferentes estudios realizados durante los últimos años han determinado que el consumo de los hongos comestibles son perfectos para prevenir problemas como la depresión. De acuerdo con el portal web Infobae, los champiñones tienen una serie de elementos vitamínicos que fortalecen el sistema inmune y la respuesta corporal ante la presencia de enfermedades.

De hecho, una investigación reciente realizada por científicos de la Facultad de Medicina de Penn State y publicada en el Journal of Affective Disorders, encontró que los champiñones también ayudan a combatir los signos de depresión. Los expertos analizaron datos sobre la dieta y la salud mental de más de 24.000 adultos y como resultaron notaron que los voluntarios que evitaban el consumo de hongos tenían más probabilidades de desarrollar depresión.

Los champiñones son un producto bajo en calorías y alto en fibra.
Los champiñones son un producto bajo en calorías y alto en fibra. | Foto: Getty Images

“Los hongos son la fuente más alta de la dieta de la ergotioneina amino ácido, un antiinflamatorio que no puede ser sintetizados por los seres humanos (...) Tener niveles altos de esto puede reducir el riesgo de estrés oxidativo, lo que también podría reducir los síntomas de la depresión”, aseguró el investigador principal del estudio, Djibril Ba.

Cabe mencionar que entre todos los hongos comestibles, el que más sobresale es el champiñón. Según la investigación de Penn State, “se encuentra entre los que aportan la mayor cantidad del aminoácido ergotioneína, junto con los hongos shiitake, ostra (también llamada orellana, concha o gírgola) y maitake. Además, aporta potasio, que es un reductor natural de la ansiedad”.