Home

Salud

Artículo

Presión arterial
Las arritmias pueden ameritar que los pacientes se hagan un chequeo médico. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué es la arritmia cardíaca y por qué ocurre?

Se trata de una condición cardiovascular a la cual se le debe prestar atención.

8 de febrero de 2023

El corazón humano tiene dos etapas de su ciclo cardíaco, conocidas como sístole y diástole. La sístole se da cuando el corazón se contrae y envía la sangre a distintas partes del cuerpo, mientras que la diástole se da cuando el músculo se expande y deja que la sangre entre a sus propios ventrículos.

Este proceso es la razón por la cual el corazón late y tiene un ritmo, que normalmente se mide en latidos por minuto.

Sin embargo, hay personas que pueden presentar anomalías en su frecuencia cardíaca, las cuales son denominadas como “arritmias”.

Según MedlinPlus, el servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay múltiples tipos de arritmias que, a su vez, pueden generar distintos síntomas y tener varias causas. En general, hay dos grandes clasificaciones de arritmias: por un lado está la taquicardia, que se da cuando las pulsaciones son más rápidas de lo normal; y por el otro está la bradicardia, cuando el corazón empieza a latir demasiado lento.

No obstante, esa fuente informativa advierte que “una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para la salud”.

MedlinePlus explica que el corazón generalmente funciona a partir de una especie de sistema eléctrico, cuyos impulsos permiten que lata con suficiente fuerza como para irrigar sangre a lo largo de todo el cuerpo.

Creativo
La salud cardiovascular se puede mantener con ejercicio constante y una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El impulso eléctrico que da la señal al corazón para contraerse comienza en un área del corazón llamada nódulo sinoauricular (también llamado nódulo sinusal o nódulo SA). Este es el marcapasos natural del corazón”, anota el servicio informativo médico.

Y señala que el corazón también recibe señales del sistema nervioso que le indican si debe latir más rápido o más lento.

Ahora bien, por lo general las arritmias que se presentan en algunos pacientes están relacionadas con algunos problemas que se tiene ese sistema eléctrico del corazón.

Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images.
Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. | Foto: Foto: Getty Images.

En algunos casos, indica MedlinePlus, puede deberse a que el corazón recibe señales eléctricas de más, porque estas se demoran más de lo normal o porque, en ocasiones, muestran una especie de bloqueo.

Hay varias afecciones que pueden aumentar las probabilidades de que una persona desarrolle arritmias cardíacas. Entre las causas más comunes citadas por MedlinePlus están:

  • Presentar niveles anormales de potasio, magnesio, u otras sustancias en el cuerpo.
  • Cuando se tiene un ataque al corazón o hay un daño al miocardio por un ataque al corazón pasado.
  • Enfermedad cardíaca que está presente al nacer (congénita).
  • Insuficiencia cardíaca o un agrandamiento del corazón.
  • Hipertiroidismo.

También hay sustancias que pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle arritmias cardíacas, entre otras están el alcohol, la nicotina y ciertos medicamentos.

“El tratamiento de las arritmias cardíacas puede incluir medicamentos, procedimientos con catéter, dispositivos implantados o cirugía para controlar o eliminar los latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares. Un estilo de vida saludable para el corazón puede ayudar a prevenir los daños cardíacos que pueden desencadenar ciertas arritmias cardíacas”, advierte la Clínica Mayo de Estados Unidos en su página oficial.

Los síntomas más frecuentes

Aunque algunas personas pueden no tener ningún tipo de manifestación de una arritmia cardíaca, pese a que su corazón no está latiendo al ritmo que debería, hay otras que sí pueden tener ciertos síntomas, que pueden ameritar una visita al médico.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
El dolor de pecho intenso puede ser un signo de alarma que debe ser atendido inmediatamente por un profesional médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los síntomas más frecuentes, citados por la Clínica Mayo, están:

  • Sentir un aleteo en el pecho.
  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia).
  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia).
  • Dolor en el pecho.
  • Falta de aliento.

Algunas de las manifestaciones pueden requerir de una visita inmediata a los servicios médicos. Entre ellos están la falta de aliento, una debilidad muy intensa, mareo, desmayos o molestias en el pecho.

“Un tipo de arritmia llamada fibrilación ventricular puede causar una caída drástica de la presión arterial. El colapso puede ocurrir en segundos y pronto la respiración y el pulso de la persona se detendrán”, señala la Clínica Mayo y advierte que en estos casos también se debe acudir urgentemente al médico.