ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 10:28:00 AM

Gobierno expide decreto ante aumento de denuncias por maltrato intrafamiliar

Las medidas anunciadas por el Gobierno se dan luego de que se conociera que las llamadas para denunciar este delito aumentaron en un 91%, según un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres.

Gobierno expide decreto para responder a aumento de denuncias por maltrato intrafamiliar Gobierno expide decreto ante aumento de denuncias por maltrato intrafamiliar Foto: BBC

El Gobierno nacional anunció la mañana de este lunes la expedición de un decreto (decreto 460) para hacerle frente al maltrato intrafamiliar en Colombia que, según las denuncias, ha aumentado como consecuencia de la cuarentena generada por el coronavirus covid-19. De hecho, un informe reciente del  Observatorio Colombiano de las Mujeres indicó que las llamadas para denunciar este delito aumentaron en un 91%. Así las cosas, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmó que las instituciones trabajarán de manera articulada para frenar este comportamiento en el interior de los hogares.

“El decreto permitirá priorizar los casos urgentes y los casos de manera excepcional que haya que hacer, e instruye para que las autoridades locales y regionales actúen y ofrezcan, por ejemplo, medios de transporte para trasladar a las personas afectadas a lugares de protección y aislamiento”, indicó la ministral. En el mismo sentido, dijo que los alcaldes y gobernadores deberán garantizar los medios telefónicos y virtuales para que las comisarías de familia orienten a los usuarios que llamen a pedir apoyo y se les pueda hacer un seguimiento a los casos que las víctimas denuncien.

Además, señaló Cabello, las medidas incluidas en este decreto enfatizan en que las comisarías de familia deberán estar disponibles en todo momento para recibir las denuncias y cumplir efectivamente con los casos que lleguen sobre violencia sexual, por ejemplo. Recordó, en la misma línea, que la Fiscalía General de la Nación tiene activados los canales virtuales para interponer las respectivas denuncias. “Se les da también herramientas para elaborar protocolos específicos de trabajo que tengan rutas de interinstitucionalidad y pueda ser más fácil la recepción y resolución de denuncias así como la atención integral a las víctimas”.

Al mismo tiempo, el decreto autoriza a los alcaldes y gobernadores a evitar conciliaciones en derecho, salvo que las puedan hacer por vía virtual o en casos excepcionales de manera personal cuando se trate de custodia, proceso de visita o alimentos “que son los que generalmente originan mayores problemáticas”, dijo la ministra Cabello. Eso sí, aclaró que para los casos en los que se requiera la comparecencia o presencia física en alguno de los procesos, las autoridades deberán garantizar los elementos de salubridad apropiados para evitar riesgos de contagio de covid-19.

La justicia no va a parar

Por su parte, la vicefiscal general Martha Mancera explicó que, tras la entrada en cuarentena, se han recibido 578 llamadas por violencia de género y 132 por violencia contra menores de edad y reiteró a quienes estén sufriendo situaciones como esta que los canales de denuncia funcionan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Añadió que con la colaboración de Casas de la Mujer y Comisarías de familia, están atendiendo estas situaciones.

La vicefiscal aprovechó para recordar a toda la ciudadanía que no van a permitir que la justicia pare ni el equipo de investigadores esté quieto durante esta emergencia y que, tal y como explicó el mismo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el ente acusador sigue “persiguiendo a criminales” ya que continúan cometiéndose actos delictivos.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall