La versión libre de Char en la Corte fue aplazada para el 27 de julio, es decir, después de la posesión del presidente del Congreso. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Arturo Char: ¿indagaciones en la Corte frenarán su presidencia en el Congreso?

En el Senado se da por sentado que Char será el próximo presidente, pero la oposición reclama su idoneidad por haber sido mencionado por Aida Merlano en el proceso de corrupción electoral. Reviva el debate en SEMANA en Vivo.

13 de julio de 2020

El liberal Lidio García entrega este 20 de julio la silla de la Presidencia del Congreso. Una silla que según los cálculos políticos quedaría en manos de Arturo Char, quien fue ungido desde el pasado 25 de mayo por su partido Cambio Radical para ser el próximo presidente del Senado.

Lo que le cuestionan al senador Arturo Char es haber sido mencionado por Aida Merlano como una de las personas que presuntamente le ayudó a comprar votos. Merlano fue condenada a 136 meses de prisión por corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte o tenencia ilegal de armas de fuego para defensa personal, mientras que el senador Arturo Char solo tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción electoral y por una supuesta intervención en la fuga de Merlano en octubre de 2019. La versión libre de Char en la Corte fue aplazada para el 27 de julio, es decir, después de la posesión del presidente del Congreso. Este es su talón de Aquiles. ¿Logrará frenar su elección? En este sentido se dio el debate en SEMANA en Vivo.

En defensa de Char, el representante César Lorduy (Cambio Radical) reiteró que se trata de una indagación previa, y no de una formal, así que para él se trata de una como la que podría tener cualquier congresista o alguien que pueda aspirar a un cargo público. “¿Por qué una indagación previa para alguien es malo y para otro no lo es? ¿Por qué para ser candidato a la Presidencia de la República uno de ellos tiene 14 investigaciones y el segundo vicepresidente del Senado va a ser el senador (Gustavo) Bolívar y también tiene investigaciones? Ni siquiera son indagaciones previas. La posibilidad de que uno como congresista pueda estar en una situación de esas es tan alta sobre la base de que basta una situación X para que la Corte con unos elementos pueda formular una indagación previa”, explicó Lorduy.

Lo que está claro es que la bancada alternativa no votará por Arturo Char; de hecho, propusieron como candidato al senador Iván Marulanda —miembro de la Alianza Verde y antes del Nuevo Liberalismo—, con lo cual la oposición, como lo ha dicho el senador Antonio Sanguino, quiere evitar que llegue una persona que no cuente con la “estatura ética” para ocupar el cargo, en referencia justamente a la indagación preliminar en el caso de Merlano.

Para la senadora Aida Avella (Unión Patriótica) hay varias razones por las cuales Arturo Char no debería ocupar la Presidencia del Senado. Una de ellas es por la sombra de las declaraciones de Merlano y su condena. “El que llega pagando llega robando, y lo que hicieron en la Casa Blanca fue descarado; no lo decimos nosotros, sino la justicia, por eso condenaron a Aida Merano”, dice la senadora en referencia a la casa en la que encontraron dinero de una maquinaria de votos y armas.

De hecho, ese solo cuestionamiento, según la senadora, debería bastar para que Char no ocupara el cargo, porque para ella se trata de una “cuestión política y políticamente tenemos que actuar”. "¿A defender qué? ¿Que si una persona no está condenada? Es que en la política ha cometido errores y uno fundamental —lo dijo Aida Merlano— es precisamente la compra de votos. Eso no se puede aceptar”.

Lorduy, en cambio, no concuerda en que el cuestionamiento político baste, apela a la presunción de inocencia. “No entiendo por qué se le quiere formular una inhabilidad moral a una persona y no esa misma se le predica a otros que son contradictores políticos (...) mientras no sean condenados, se presumen inocentes”.

“Es un plutócrata”

Para la periodista Diana Salinas, cofundadora del portal de investigación ‘Cuestión Pública‘, la indagación preliminar no es lo único que empaña a Arturo Char. Según una investigación que realizó, es el congresista con el patrimonio más alto.

“Llega un plutócrata. Son los ricos los que llegan a ejercer esta preponderancia y lo que vamos a ver es un congresista con el patrimonio más alto entre los congresistas: 16.000 millones de pesos. Tiene muchísimo dinero en acciones en las empresas Olímpica”, aseguró Salinas, quien hizo hincapié en el tema porque descubrieron que Olímpica desde 2011 hasta 2018 había celebrado contratos por 22.000 millones de pesos con el Estado.

Además, la periodista señala que Char es uno de los “mayores ausentistas en toda la historia del Congreso”. En esto también coincide la senadora Aida Avella, quien así como Char forma parte de la Comisión Cuarta. “Es una persona que no le gusta el Congreso, no le gustan los discursos, ni el Salón Elíptico. Soy parte con él de la Comisión Cuarta. Cuando llega nos mira cinco minutos y se va”, asegura.

Normalmente en el Congreso se tienden a respetar los acuerdos políticos que se hacen desde un inicio, en el que se define qué partido tendrá la presidencia y cómo se conformarán las mesas directivas por todo el cuatrenio. A Cambio Radical le corresponde esta legislatura, así que reclaman su puesto y será muy difícil que los partidos de gobierno incumplan su palabra.