| Foto: Foto de archivo particular suministrada a SEMANA

NACIÓN

Arturo Char, rey del ausentismo en el Congreso

La veeduría Trabajen vagos asegura que el aspirante a la presidencia del Senado tiene 32 incapacidades en el periodo 2014 y 2018 que rozan los 150 días.

10 de julio de 2020

Otitis, dolor de estómago, gripa, dolor de espalda... son algunas de las 32 incapacidades que entre 2014 y 2018 presentó el senador de Cambio Radical Arturo Char y que permitieron que el congresista se ausentara 149 días a las sesiones en el Congreso, según los datos reportados por la veeduría ciudadanía Trabajen Vagos que pone en duda que estas enfermedades fueran reales o que ameritaran no asistir al Senado.

Catherine Juvinao, quien lidera esta veeduría, aseguró que a un colombiano promedio no se le da incapacidad por muchas de las supuestas enfermedades que Char ha presentado para faltar a trabajar. Además de esto, dijo que el senador Char "no hizo el procedimiento debido para presentar estas incapacidades médicas, ya que presentó de manera ligera excusas de médicos particulares muchos de ellos en Barranquilla, sin saber si esos consultorios existen: eso está por fuera del procedimiento", explicó. Esto se da porque ante empresas particulares y entidades públicas, solamente tienen validez las incapacides expedidas por las EPS o, si son firmadas por un médico particular, deben ser revisadas y refrendadas por una EPS. "Es el mundo al revés porque es un senador con un desempeño que no es el ideal. El senador Arturo Char trabajó muy poco, ¿realmente es el idóneo para presidir la institución?", se pregunta Juvinao.

De ser ciertas esas excusas médicas, dijo que el senador Char no tiene una salud apta para dirigir el Congreso. "Tengamos cuidado por la salud del senador Char que, con menos de 50 años, se incapacita como una persona de 90", ironizó Juvinao.

Juvinao opinió también que Char no está a la altura del cargo: "¿A cuenta de qué Arturo Char, que no ha tenido ningún brillo en el Congreso, no se ha destacado por ningún proyecto de ley, ninguna moción de censura, ningún control político, tampoco por su trabajo con las comunidades, no tiene liderazgo nacional y jamás sienta posición ante temas de coyuntura, cómo un señor con este perfil va a estar a cargo de la tarea titánica que tiene la legislatura entrante?", se preguntó.

Esta denuncia se suma a la polémica suscitada a raíz del aplazamiento de la fecha para realizar la versión libre del senador Char frente a la Corte Suprema de Justicia, con motivo a los señalamientos hechos por la exsenadora Aida Merlano sobre la corrupción electoral y compra de votos en la costa Caribe, en las pasadas elecciones regionales. A pesar de que la fecha estaba acordada para el 7 de julio, se pospuso al 27 de julio; una semana después de que se realicen cambios en las mesas directivas del Congreso y de que, si todo sigue como hasta ahora, será nombrado presidente del Senado.

Juvinao advirtió que si el próximo 20 de julio es elegido como presidente del Senado Arturo Char: "No se va a poder incapacitar ni inventar nada".