"Ahora es el momento de tener control", dice el alcalde. | Foto: Alcaldía de Cartagena

SALUD PÚBLICA

Alcalde de Cartagena demandará a EPS por presunta responsabilidad en contagios

El alcalde William Dau reveló en SEMANA en Vivo que interpondrá la demanda ante la Fiscalía. Va a pedir al presidente que vuelvan medidas más restrictivas a la ciudad. "Más peligroso es el coronavirus que un guerrillero", dijo.

18 de mayo de 2020

El alcalde de Cartagena, William Dau, se nota preocupado por el aumento del contagio de covid-19 en su ciudad: hay 1.390 casos a fecha del 18 de mayo, 69 de ellos fallecieron. Lo que más le alarma es que en un solo día se confirmaron 132 casos y cree que todavía no han llegado al pico de contagio. El mandatario aseguró en SEMANA en Vivo que ante el grave escenario ha decidido asustar a la gente, para que guarden las medidas de bioseguridad.

“Una de mis estrategias es asustar a la gente, para que vean que esto no es un juego de niños. Más peligroso es el coronavirus, un enemigo silencioso, que un guerrillero, un paramilitar. Una bala solo te mata una persona, pero el coronavirus se propaga por todo lado y la gente ya está entrando en cuenta”, aseguró el alcalde, quien se caracteriza por su tono directo.

¿Por qué se dispararon los contagios?

En Cartagena la última semana ha sido la más crítica. El alcalde dice que hay una explicación para lo que está pasando y que sería responsabilidad de las EPS. Contó que el pasado viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunión con las EPS y les preguntó cuántas personas tenían afiliados y cuántas pruebas habían aplicado.

“Quedó el ministro de Salud frío cuando le dieron las cifras las EPS, no habían practicado sino una mínima porción de lo que se estaba practicando en otras ciudades capitales. Entonces, mientras yo tenía la gente recogida (…) como las EPS no hicieron su trabajo que era el de hacer las pruebas, detectar quiénes estaban contagiados, aislarlos, toda esta gente salía a la calle y contagiaron masivamente. Se nos salió de las manos. Solo cuando se disparó comenzaron a hacer las pruebas”, dijo Dau.

Según él, las EPS no estaban haciendo las pruebas de covid-19 suficientes por ahorrar dinero “se hacían los bobos”. Sus cuentas son las siguientes: si cada prueba valía un millón de pesos, si dejaban de practicar 2.000 pruebas, se ahorraban 2.000 millones de pesos. Ante la gravedad del asunto, Dau reveló en SEMANA en Vivo que va a interporner una denuncia contra las EPS ante la Fiscalía “para que investiguen la posible complicidad de las EPS en la alta cantidad de contagios y de muertes”.

El alcalde, contrario a muchos que piden la reactivación de su economía, pide que los controles sean tan estrictos como los que existían antes de empezar la flexibilización de la cuarentena, es decir, que la gente no salga de sus casas sino a abastecerse. De lo contrario, dice, esto “se nos va a salir de las manos”. Por eso, le pidió al presidente Iván Duque que le permita a la ciudad restringir la apertura de los sectores que él mismo ha dicho que pueden operar. “Guardo la esperanza que el presidente Duque nos permita a Cartagena revertir algunas de las aperturas que hemos hecho, así como en Leticia. Necesitamos algo similar en Cartagena. Ahora es el momento de tener el control”, aseguró Dau.

Cartagena está esperando 204 ventiladores par las UCI que les prometió el Gobierno nacional. Si bien la escasez de ventiladores en todo el mundo es una realidad y conseguirlos no es tarea fácil, Dau asegura que en caso de que no lleguen “estamos paila, bien fregados”.