| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

La reacción de un congresista secuestrado por las Farc ante video de Timochenko

Timochenko salió en un comercial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que pide perdón por las “retenciones” de las Farc. Las víctimas de la guerrilla dicen que no son retenciones, son secuestros.

4 de junio de 2020

Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el Partido Conservador, expresó a través de redes sociales su indignación por las piezas publicitarias que incluyen a Rodrigo Londoño --alias Timochenko en la guerrilla--, en las que habla de retenciones y no de secuestros cuando pide perdón a las víctimas.

En Semana Noticias, Lozada, que estuvo secuestrado junto a su hermano luego de la toma del edificio Miaraflores de Neiva, en julio de 2001, reafirmó su protesta y molestia por los comerciales de televisión: "el día de ayer elevamos nuestra voz de protesta ante las piezas publicitarias que se están retransmitiendo en los canales públicos y privados del país, y como víctima me sentí indignado porque me dolió que nuestro victimario no reconociera lo que pasó como un secuestro cruel e inhumano y utilizó un eufemismo para lavar sus culpas ante el tribunal de paz y seguirnos revictimizándonos cuando dice retención. Mi voz es la de todos los que nos sentimos lacerados y burlados por la guerrilla de las Farc y por la Justicia Especial para la Paz".

El representante a la Cámara dice conocer muy bien, y por experiencia propia, la diferencia entre secuestro y retención, pues fue víctima de este grupo guerrillero en 2001 en Neiva, a los 17 años, por la columna Teófilo Forero que era liderada por alias el Paisa. Jaime Felipe Lozada fue secuestrado junto a su hermano Juan Sebastián de 15 años en ese entonces. Además, su mamá, Gloria Polanco, estuvo secuestrada, y su papá, Jaime Lozada, fue asesinado por esta guerrilla en Gigante (Huila).

Desde entonces, el representante asumió como cabeza de familia. "Nos duele profundamente que este tribunal le permita a los victimarios referirse así a un secuestro cuando es un delito de lesa humanidad y como uno de los más crueles de los delitos armados. Además, las Farc no han reconocido ni reparado a las víctimas; lo que han hecho es  entregar billetes falsos". Sobre esto último aseguró que, además de engañar con el dinero, es descarado de parte de las Farc que no hayan entregado sus verdaderos bienes, caletas y rutas del narcotráfico: "entregan billetes de Tío Rico o monopolio. Entregaron escobas y traperos para reparar las víctimas. Eso no me asombra de ellos, pero que el el tribunal especial de paz lo avale, es horrible".

Jaime Felipe Lozada también contó lo que pudo experimentar en seis tres años de secuestro: "estuve en muchos campamentos en la zona de distensión de Andrés Pastrana y luego estos grupos ilegales se replegaron en varios lugares de la selva. Pude ver los insumos para la cocaína y laboratorios. A varios secuestrados como a mí nos amarraron como castigo por no cumplir los reglamentos que ellos imponían, y ellos salen a decir que todo esto se lo inventan los enemigos de la paz".

Polémica por video de Timochenko en el habla de “retenciones” y no de secuestros de Farc

Su molestia se combina con el dolor y la indignación por el lenguaje, en los comerciales, de quien señala como su victimario, y le molesta aún más que dicho lenguaje sea aceptado por el tribunal especial de paz cuando, según él, los magistrados tienen la obligación de exigir que se diga la verdad. Como víctima reclama justicia, verdad, compromiso de no repetición y reparación. Durante la emisión del programa con el representante conservador, llegó desde la JEP la noticia del retiro de las piezas publicitarias por ser declaraciones de Rodrigo Londoño. De inmediato Lozada reaccionó: "es una buena noticia para los millones de víctimas de las Farc en el país. Es un buen gesto que aplaudimos y esperamos sigan estos  reconocimientos con las víctimas a quienes nos causaron dolor".

Se agudiza división en la Farc: piden renuncia de Timochenko

El representante se mantiene en la citación para un debate público a la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, para que aclare que el vínculo con el narcotráfico de este grupo alzado en armas era por negocios ilícitos y no simplemente para financiarse durante la guerra: "Victoria Sandino no ha respondido porque la cobardía les impide dar explicaciones a los ciudadanos y víctimas. Cómo va a decir que no hubo comandantes nacotraficantes puros como el Negro Acacio, John 40 o el secretariado de las Farc, que se involucraba de manera permanente y directa con el dinero de la droga. Raúl Reyes era el encargado de corromper políticos e instituciones democráticas y establecía nexos con los carteles mexicanos. Ella es una de las mayores reclutadoras de las Farc. Victoria Sandino no paga cárcel y da clases de moral desde el Congreso, sabiendo que en mi secuesro yo vi laboratorios de coca. Conozco de las atrocidades de la guerrilla con maltratos en el secuestro. No estuve retenido en un picnic, estuve secuestrado".

Polémica por video de Timochenko en el habla de “retenciones” y no de secuestros

Para esta entrevista se buscó a un integrante del partido Farc, que decidieron no pronunciarse, argumentando que no quieren ir en contra de su juez legítimo, la Jurisdicción Especial para la Paz.