| Foto: Getty

NACIÓN

Alcaldes podrán sancionar a quienes discriminen a médicos y enfermeras

En medio de la pandemia del coronavirus, el personal de la salud ha denunciado que ha recibido ataques verbales y hasta amenazas de muerte.

25 de abril de 2020

El Gobierno nacional expidió el decreto con el que oficializa la extensión de la cuarentena total hasta el 11 de mayo, con la reactivación gradual de varios sectores como las manufacturas y la construcción para darle un respiro a la economía. Además, otorga facultades especiales de sanción en cabeza de alcaldes y gobernadores-

Medidas que, de acuerdo con el decreto 593, podrán adoptar los mandatarios locales y departamentales para impartir sanciones drásticas para quienes sean descubiertos ejerciendo algún tipo de discriminación en contra de médicos o enfermeras.

“Garantías para el personal médico y del sector salud. Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”, dice uno de los apartes del documento.

Hace varios días se conoció este mensaje: “doctor, si no se va, matamos a su esposa e hijos”, con esa amenazante frase pintada en una pared a la entrada de su apartamento se encontró un profesional de la salud.

Además, dicha denuncia fue pública a través de las redes sociales. Una persona cercana al profesional de la salud compartió en su cuenta de Facebook la imagen y pidió ayuda para difundir la grave amenaza.

Una vez que revelaron los hechos, el administrador y representante legal del conjunto residencial en diálogo con Semana, confirmó lo sucedido y afirmó que pusieron “a disposición de las autoridades todo el material y los recursos con que cuenta el conjunto para el análisis forense respectivo”, a fin de identificar al autor del intimidante mensaje.

El funcionario también confirmó, que la denuncia se conoció el miércoles de la semana pasada, hacia el mediodía e invitó a sus vecinos a poner en conocimiento de las autoridades competentes hechos similares.

“Expresamos nuestro total rechazo a la estigmatización que ha recibido el personal médico en medio de la crisis por covid-19”, dijo.