| Foto: PANADEROS

NACIÓN

"Presidente Duque, nosotros no ganamos 2 millones de pesos": pasteleros

Es la respuesta a las declaraciones del presidente Iván Duque cuando dijo que "el señor de la pastelería tiene 10 empleados que ganan, digamos… un promedio, 2 millones de pesos”.

21 de abril de 2020

En Semana Noticias, Marcela Morales, directora ejecutiva del gremio panadero Adepán, habló del sueldo promedio que recibe un trabajador de esa rama en nuestro país, donde el sector es variado, con industrias y formatos diferentes de negocio.

La radiografía salarial que hace es esta: "tenemos desde grandes industrias hasta medianas, pequeñas y las industrias de negocios familiares. El promedio de ingreso está entre 1 millón o 1.200.000 más prestaciones sociales. Por ejemplo,  pasteleros que están más en el mundo artesanal y tienen otro formato de negocio pueden devengar 1.800.000 ó 2.000.000, un auxiliar está en el salario mínimo. Un 15 ó 20 % pueden ganarse los 2.000.000 que dijo el presidente”. 

Aseguró que el sector de los pasteleros, además de tener que cerrar sus puertas y renunciar a recibir a sus clientes de manera masiva, es  visto como uno de los de menor aporte a la economía nacional y, aunque genera unos 400 mil empleos directos, no ha tenido una buena respuesta a las ayudas y créditos por parte del Gobierno nacional: "las empresas pequeñas, unidades familiares o emprendimientos, la tienen dificil hoy y no hemos recibido el apoyo que queremos. Muchos negocios y familias están afectados, aunque casi el 50% del sector está laborando a puerta cerrada. En barrios y comunidades se trabaja con más bajo nivel de impacto. Muchos panaderos se han acercado a las líneas de crédito sin respuestas positivas. Somos un gremio grande pero no somos interesantes para la banca en términos de volumen” dijo Morales, a nombre de su gremio Adepán.

A la coyuntura por la pandemia y la poca comercialización de pan, se suma el aumento de la  materia prima como el trigo que está afectado por el precio del dólar. Otros insumos como el azúcar se salen de la proporción económica. Por eso, Marcela Morales hizo un llamado al gobierno nacional para que no desamparen a la industria de los pasteleros: "espero que  nos permitan llegar a Bancoldex con algunos créditos. Es muy triste ver que no hay interes por este sector. Queremos que cambien esa imagen", dijo.