ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2020 1:24:00 PM

¿Caos en el Atlántico por escasez de pruebas para detectar la covid-19?

El senador Armando Benedetti, del partido de La U, lanzó la alerta a través de las redes sociales. Según informó, se registraron daños que impiden procesar más pruebas. Desde la Secretaría de Salud departamental responden.

Covid-19: Atlántico sin pruebas para detectar coronavirus ¿Caos en el Atlántico por escasez de pruebas para detectar la covid-19? Foto: SEMANA

A través de las redes sociales, el senador Armando Benedetti, del partido de La U, alertó sobre una supuesta escasez de pruebas en el departamento del Atlántico para detectar contagios de covid-19. En su cuenta de Twitter, el congresista afirmó que “en el Atlántico solo se van a poder procesar 200 pruebas al día debido al daño de uno de los robots en el Instituto Nacional de Salud”.

Adicionalmente, el legislador habló de un episodio más: hay 3.200 pruebas a la espera de ser procesadas en Bogotá desde hace 10 días. “¡El caos! ¡Parece que solo Dios va a tener piedad de nosotros!”, dijo Benedetti. Al ser consultado por SEMANA Noticias, el congresista dijo que la información se acababa de revelar en una reunión que sostuvo este mismo domingo con varios funcionarios del Atlántico, liderada por la gobernadora del departamento, Elsa Noguera.

Este medio se contactó con el Instituto Nacional de Salud para indagar acerca de la disminución de realización de pruebas diarias en el departamento, uno de los que mayor alerta ha generado en el país por el número de contagiados por coronavirus. Desde la entidad aclararon que el sistema de salud pública está descentralizado, razón por la cual los laboratorios departamentales son administrados por las autoridades territoriales.

“Él mismo nos está informando acerca de ello”, dijeron desde el INS, tras aclarar que el Atlántico cuenta con cuatro laboratorios para la realización de pruebas. “Si el departamento no tiene el robot, o se dañó, debe solucionarlo el territorio”, dijeron. Entre tanto, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, también se refirió a los hechos y aclaró que lo que hubo no fue un daño, sino la escasez de insumos a nivel global.

“Unos insumos plásticos (unas bandejas) que nos suministra Roche, que es la casa matriz, están agotados a nivel mundial. Ante eso, estamos procesando pruebas manualmente y pasamos de procesar 1.200 a 220 diarias”, señaló la funcionaria. Sin incluir Barranquilla agregó se vienen realizando unas 700 muestras diarias para detectar covid-19 a nivel departamental.

Además, puntualizó el INS, desde hace cinco días la entidad está brindando apoyo en la contingencia presentada. Por ese motivo, aclararon, no se puede hablar de represamiento de pruebas porque la responsabilidad en términos de salud pública recae en las autoridades territoriales, según la autonomía que les da el Decreto 780 de 2016, referente al manejo y la dirección y coordinación de la red de laboratorios en el ámbito departamental o distrital.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall