| Foto: SEMANA

NACIÓN

Invima expidió alerta sanitaria por pruebas para covid-19 promocionadas en redes sociales

A pesar de no hacer referencia directa a ninguna persona, el Instituto alertó a la ciudadanía sobre pruebas fraudulentas comercializadas por redes sociales un día después de la polémica causada por la influenciadora Elizabeth Loaiza.

15 de abril de 2020

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) expidió una alerta sanitaria sobre cuatro productos que se están vendiendo por redes sociales para, supuestamente, detectar la covid-19. Este acto se da un día después de que la modelo Elizabeth Loaiza suscitara polémica por promocionar en su Instagram pruebas de coronavirus que no tendrían registro.

Según el comunicado enviado, el Instituto está monitoreando constantemente las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, “donde se han encontrado perfiles y cuentas que publicitan y comercializan pruebas rápidas, presuntamente incumpliendo la normatividad sanitaria vigente”.

Los productos sobre los que advierte el Invima son: Test Personal Covid-19, Net Medical Trade S.A.S, Promed Covid 19 Rapid Test - “Promed - Progroup International Corporation”, Vivadiag (Civud-19 Igg/Igm Rapid Test) y Labgun (Covid-19 Assay).

Las pruebas no son de venta libre y, como lo aclara el documento, no deben publicitarse al público general. “Las pruebas deben ser realizadas y analizadas única y exclusivamente por profesionales de la salud. Para su comercialización, deben tener la autorización del Invima, ya sea mediante el registro sanitario o el visto bueno de importación”, dice.

Aunque no se hace referencia a alguien en específico, la modelo estaba promocionando el producto por redes sociales, aunque decía que únicamente lo vendería a entidades estatales, alcaldías y gobernaciones y, también, que contaba con todos los permisos requeridos.

Y a pesar de que insistió en que la prueba que estaba vendiendo tenía el registro necesario, en la alerta emitida se informa que “la información sobre la autorización otorgada por el Invima debe ser verificable y debe corresponder a lo que se autorizó previamente en el respectivo Registro Sanitario y/o Visto Bueno de Importación”.

Sumado a eso, el Invima advirtió que quienes incumplan las normas sanitarias tanto en cuanto al registro sanitario, como el visto bueno de importación o la forma de publicitar, podría recibir sanciones. Asimismo, informó que los casos encontrados pasarán a manos de la Policía Fiscal y Aduanera y la Superintendencia de Industria y comercio.

“El Instituto invita al manejo responsable en redes sociales y medios de comunicación, al momento de divulgar información o publicidad acerca de este tipo de productos que solo deben ser utilizados, según criterio médico, única y exclusivamente por profesionales de la salud”.