ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2020 6:28:00 PM

Pruebas de coronavirus: ¿Por qué es clave que Corea del Sur asesore a Colombia?

El presidente Duque anunció que enviará un avión a ese país para traer miles de pruebas y respiradores, los dos elementos más escasos y a su vez más codiciados en la lucha contra la pandemia. El país asiático ha logrado tener una de las mortalidades más bajas del mundo.

Pruebas de coronavirus: ¿Por qué es tan clave que Corea del Sur asesore a Colombia? Corea del Sur ha mantenido una tasa de mortalidad muy baja gracias a la estrategia de realizar pruebas masivas en su población. Foto: GETTY IMAGES

Hace 70 años, Colombia envió un contingente de soldados para ayudar a defender la democracia en Corea. Fue el único grupo latinoamericano en esa guerra. Se trató de uno de los momentos más duros de la historia de ese gigante, con más de 3 millones de muertos civiles. Han pasado décadas y ese episodio hoy fue recordado por el presidente Iván Duque, en una de las luchas más duras que ha librado Colombia.

El Gobierno de ese país, líder en el manejo del coronavirus, llegó a un acuerdo con la Casa de Nariño que podría significar un revolcón muy positivo en la forma como se lucha contra la pandemia. Duque llamó a su homólogo Moon Jae-in y el mandatario le manifestó su "admiración y gratitud" por el papel que los colombianos desempeñaron en el pasado de Corea.

"Le pedí apoyo para Colombia", relató el presidente en un video transmitido por sus redes sociales. "Me manifestó de una forma muy clara que van a apoyar con miles de pruebas", aseguró.

Las pruebas han sido el éxito detrás de la estrategia coreana. Junto con Alemania, el país asiático mantiene de esta manera el liderazgo en la lucha, al tener una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo. Ambos países desarrollan una estrategia que se conoce como "busca, controla y trata". Le apunta a hacer pruebas de diagnóstico masivas en busca de casos potenciales y el uso de la tecnología para monitorear pacientes.

Aunque Alemania y Corea del Sur son dos países diferentes, la estrategia del país asiático contra el virus "puede ser un ejemplo", dijo el responsable del Robert Koch Institute (RKI), uno de los centros germanos más reputados. Así, Alemania y Corea han mantenido una mortalidad de menos del 1 %, cuando Italia alcanzó el 10 % y España el 8 %. 

En video: Wuhan, epicentro del coronavirus, levantará su cuarentena

El fracaso de Estados Unidos, a su vez, radica en el mal manejo de las pruebas. Y esa es la explicación que muchos dan al hecho de que la primera potencia del mundo hoy concentre la mayoría de casos. El país no hizo pruebas a tiempo y tampoco dispuso de los elementos para que quienes se sentían infectados pudieran hacerse una verificación. A medida que la pandemia se arraigó, primero en los estados de la costa oeste de Washington y California, el país no estuvo en condiciones de realizar un rastreo significativo de casos porque las pruebas eran muy lentas. 

“Es muy importante que la población entienda que esto no será breve”

Inicialmente, el Gobierno se negó a relajar los obstáculos regulatorios que habrían permitido a los departamentos de salud estatales y locales desarrollar sus propios kits de prueba basados en las pautas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, y las primeras muestras se enviaron a la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta. Luego, el CDC remitió kits de prueba defectuosos a los estados, lo que profundizó el retraso. El 29 de febrero, fecha de la primera muerte por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, y más de un mes después del primer caso confirmado, el Gobierno levantó esa prohibición. 

Trump ha comparado numerosas veces la reacción del país con la de Corea del Sur. El pasado 30 de marzo, durante una conferencia de prensa, hizo una afirmación que fue objeto de controversia. "Hemos realizado más pruebas con diferencia que cualquier otro país del mundo", dijo. Acto seguido, aseguró que el país estaba incluso mejor que el país que dirige Moon Jae-in. 

Sus palabras eran parcialmente ciertas. Una verificación de datos de la cadena NBC demostró que "Estados Unidos no está haciendo test en la misma proporción de su población que otros países". Trump dijo que se habían realizado esos días más de 1,1 millones de pruebas. Es decir, 1 de cada 297 personas. Pero Corea del Sur, el ícono en este tema, había realizado ya para las mismas fechas 410.564. Con 51 millones de personas, esto significa que hacen test sobre una porción enorme de su población: 1 de cada 124 personas. 

En video: Coronavirus no está en el aire, pero...

El presidente Duque aseguró que enviará un avión para recoger a la mayor brevedad el paquete de pruebas. La acción no es menor si se tiene en cuenta que en este momento, como lo reconoció el mismo presidente, "en el mundo hay una gran competencia en la búsqueda de estos elementos". El primer mandatario también relató que Corea va a enviar respiradores para las unidades de cuidados intensivos, el aparato más vital para mantener vivos al 5 por ciento de los pacientes que se complican con la enfermedad. A esto se sumará un equipo humano que vendrá al país para asesorar sobre cómo manejar esta emergencia. 

En video: ¿Por qué es tan difícil desarrollar una vacuna para el coronavirus?

*Con información de la AFP. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall