| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Coronavirus: Invima tendrá facultades especiales para el ingreso de nuevas tecnologías

Mediante un decreto, el Gobierno agiliza el trámite para la importación de distintos elementos para el tratamiento y manejo del covid-19.

26 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 476 que permite una flexibilización en los procesos del Invima para el ingreso de equipos médicos y tecnologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19. Esto incluye medicamentos, dispositivos, reactivos y productos de higiene.

Procedimientos que se demoraban entre seis y ochos meses serán posibles en cuestión de días máximo una semana, informó el ministro Fernando Ruiz, y esto será así porque el decreto agiliza el trámite de registro sanitario, que suele ser más demorado.

Con base en lo anterior, el decreto permite que “que todos los nuevos medicamentos y pruebas que se generan en el mundo puedan ser aprobados de una manera expedita para entrar al mercado nacional con el objetivo de ser suministrados por las EPS, IPS y secretarías de salud”.

Por otro lado, Ruiz habló de la no disponibilidad de algunos productos durante la pandemia, en algunos casos por culpa de la especulación y el acaparamiento de algunos ciudadanos: “Cuando no hay disponibilidad de un producto o medicamento, hacemos la declaración de vital no disponible para que de manera muy rápida se pueda traer al país”. Esto es lo que hizo el Invima con el tapabocas, ante la escasez de este elemento indispensable para el personal de salud y para la prevención de contagios de covid-19.