Home

Nación

Artículo

El Gobierno colombiano ha activado los protocolos para viajeros que entren o salgan del país. | Foto: AFP

NACIÓN

Coronavirus: Invima le sale al paso a supuesta escasez de tapabocas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que, si bien el tapabocas es un elemento de protección, no protege un 100%.

6 de marzo de 2020

Ante una inminente llegada del coronavirus a Colombia, cientos de ciudadanos han empezado a preocuparse por la supuesta escasez de tapabocas en grandes superficies y tiendas de varias regiones del país. Denuncias que han llegado hasta la Superintendencia de Industria y Comercio por un posible acaparamiento por parte de los productores.

Ante esta situación, Julio Cesar Aldana, director del Invima, aseguró que, por el momento, no hay “un peligro de desabastecimiento” de tapabocas en Colombia, teniendo en cuenta que hay 9 millones 300 mil unidades. El funcionario también dijo que en el país hay 53 empresas con registro sanitario para su producción, entre ellas ocho son fabricantes nacionales.

El llamado a los productores e importadores es que arrecien en sus procesos logísticos, tanto de importación, como de fabricación, para que equitativamente en el territorio nacional no se sufra de un eventual desabastecimiento (...) En una situación como esta, que alarma al mundo, no solo a Colombia, debe haber una solidaridad y responsabilidad empresarial, social en lo que tiene que ver con el abastecimiento”, dijo Aldana en entrevista con Caracol Radio.

Por otra parte, el director de Invima aclaró que sin bien el tapaboca es un elemento de protección, este no protege en un 100%, e indicó que existen otras medidas para evitar el contagio de virus como lo es el lavado de manos, evitar el contacto con la cara y con personas que posiblemente sean portadoras de alguna enfermedad.

“El tapabocas solo protege, parcialmente, cuando la persona está enferma y se quiere impedir que contagie, o cuando hay alguien al cuidado de ese enfermo y se quiere impedir que se contagie”, agregó.

Por último, informó que de la mano con el Ministerio de Salud han estudiado la posibilidad de que, así como existe la figura de medicamento vital no disponible para enfermedades huérfanas que no tienen productores de los medicamentos en el país, que exista la posibilidad del dispositivo médico vital no disponible, es decir “una facilitación desde el punto de vista sanitario para que ingrese al país el producto (tapabocas) sin necesidad del trámite del registro sanitario”.