En una encuesta reciente, se mostró cómo en China el 42.6 por ciento de los ciudadanos en China presentan ansiedad relacionada con el brote epidémico y el 16.6 por ciento están lidiando con síntomas depresivos moderados o severos. | Foto: Guillermo Torres

SALUD

"Fiebre de tapabocas": el miedo al coronavirus agota las reservas en el mundo

Para poder tener disponibilidad para quienes sí los necesitan, el presidente de Francia ordenó confiscar los instrumentos que son útiles para prevenir el contagio de esta pandemia. Informe Especial sobre los efectos del coronavirus.

3 de marzo de 2020

Quizás el síntoma universal del coronavirus es el miedo. Aunque se trata de un sentimiento normal, que le ha permitido a los seres humanos sobrevivir, en el caso de esta pandemia el pánico está comenzando a hacer mucho daño. Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre cómo el temor de millones de personas en el mundo ha generado el "rápido agotamiento" de equipos de protección como mascarillas y lentes ante la expansión del nuevo coronavirus por el mundo.

Vea el especial sobre el pánico al coronavirus

"La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento", declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Vea a la viróloga María Fernanda Gutiérrez explicar esta enfermedad

En Francia, por ejemplo, el caso se ha vuelto crítico. El presidente Emmanuel Macron anunció que el Estado confiscará "todas las reservas y la producción de mascarillas de protección" para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas con el coronavirus. Ese país ha registrado más de 200 casos de covid-19 y cuatro fallecidos, por lo que Macron anunció la medida ante la inevitable propagación de la epidemia. 

"La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento"

Superados los 200 casos, Francia se ha convertido en uno de los principales focos del coronavirus en Europa, junto a Italia y Alemania. Esta situación experimentó una brusca aceleración en apenas una semana, ya que tras haberse constatado 12 casos hace siete días, el sábado de noche llegaban a 100.

Coronapánico, la portada de SEMANA sobre el coronavirus

Por cuenta de esto, en ese país se han prohibido las reuniones de más de 5.000 personas en "ambientes cerrados", por lo que fueron cancelados o postergados muchos conciertos o eventos, como el Salón del Libro o el Salón Mundial de Turismo parisinos. El célebre Museo del Louvre, el más visitado del mundo (9,6 millones de personas el año pasado) cerró el domingo y lunes a solicitud del personal, en tanto el martes es su día de cierre semanal, pero no se sabe qué pasará el miércoles.

"Es normal sentir miedo"

En un informe especial multimedia, SEMANA consultó a varios expertos sobre lo que ha generado el coronavirus. Para el psiquiatra José Posada, es normal sentirse vulnerable y con miedo mientras se reciben noticias alarmantes sobre este brote. “Los rumores y la especulación alimentan la ansiedad”, dice y cita una encuesta reciente que mostró cómo el 42,6 por ciento de los ciudadanos en China presentan ansiedad relacionada con el brote epidémico y el 16.6 por ciento están lidiando con síntomas depresivos moderados o severos. La estigmatización también es una reacción frecuente cuando se dan estas epidemias. Las personas y las comunidades a menudo temen unas de otras y se genera miedo, desconfianza y exclusión social. “El estigma, además, puede llevar a las personas a evitar los servicios de salud por temor a ser excluidos”, explica.

“Los rumores y la especulación alimentan la ansiedad”, siquiatra.

A pesar de esto es importante tomar precauciones. Como el contagio es por contacto, a través de la tos o el estornudo, es mejor no salir de la casa si está enfermo. Y si no lo está, hay que evitar el contacto con quienes tienen gripa y tener una buena higiene de manos. Un sistema inmune óptimo es ideal y eso se logra evitando el estrés, haciendo ejercicio, comiendo y durmiendo bien. Por último, infórmese por medios de comunicación serios y a través de las entidades de salud del gobierno, no hay que creer todo lo que se dice en las redes sociales. 

*Con información de AFP 

Escasez de tapabocas en Bogotá por miedo a coronavirus

Vea al científico Manuel Elkin Patarroyo hablar del coronavirus