Home

Nación

Artículo

Tapabocas con filtro N95 de uso industrial, también podrán ser utilizados en entornos hospitalarios/Foto: archivo SEMANA | Foto: AP

NACIÓN

Invima autoriza fabricación de tapabocas sin registro sanitario

La entidad también autorizó la importación de los tapabocas, material que tiene gran demanda en estos momentos por el coronavirus.

16 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud anunció que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó la importación y fabricación de tapabocas, sin necesidad de contar con registro sanitario, ante el riesgo de desabastecimiento de este material en medio de la emergencia que se presenta por el coronavirus que ya deja 45 contagiados en el país.

Por lo tanto, para que se pueda importar y distribuir los tapabocas, Invima decidió declarar este producto como dispositivo médico vital no disponible. Por lo tanto, esta medida que, empezó a regir desde este lunes, se mantendrá por parte del instituto hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia. 

No obstante, Ivima aclaró que si los tapabocas van a ser fabricados, los interesados deberán contar con concepto de condiciones técnico-sanitarias, expedidas por esta entidad. Además, señaló que para los fabricantes certificados en otros dispositivos médicos, podrán solicitar la ampliación de concepto.

"Se aclara que los requisitos anteriormente mencionados, son los mínimos para asegurar la calidad y trazabilidad del producto, en aras de salvaguardar la salud pública", aclaró Invima. 

De igual modo, Invima determinó que los tapabocas con filtro N95 de uso industrial, también podrán ser utilizados en entornos hospitalarios, siempre y cuando cuenten con certificación en el cumplimiento del estándar NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional).

Por último, dicha entidad recordó que el tapabocas es desechable, de uso personal, y no debe ser reutilizado en ningún caso.

La propagación del coronavirus alrededor del mundo ha provocado pánico e incertidumbre, en especial luego de que la OMS declarara al covid-19 como pandemia. En su afán por protegerse y evitar ser contagiados, las personas han clamado por adquirir tapabocas, geles antibacteriales y algunos medicamentos, lo que ha generado una sobredemanda de estos productos, en el país y el mundo.