Home

Nación

Artículo

El Gobierno confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en Colombia/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo particular SEMANA

NACIÓN

Distrito responde a Petro tras decir que tapabocas es obligatorio

Los expertos en salud han dicho en reiteradas ocasiones que el tapabocas se debe utilizar solo si la persona tiene síntomas asociados al coronavirus.

13 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de cuatro nuevos casos de coronavirus en el país, lo que se suma a los nueve que ya estaban reportados, para un total de 13 en Colombia. 

A propósito, el presidente Iván Duque decretó este jueves la emergencia sanitaria del país, lo que implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas.

Ante la alerta que se ha generado en el país por este brote, el excandidato a la presidencia, Gustavo Petro, propuso a través de su cuenta en Twitter, que, teniendo en cuenta la delicada situación en Colombia por el brote, “es el momento de suspender ya actividades en colegios y universidades, centros comerciales y fábricas y sitios de producción de gran envergadura”.

Además, algo que llamó la atención fue que el político sugiriera el uso obligatorio del tapabocas. 

Inmediatamente el secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, le respondió al excandidato a la presidencia, haciéndole saber en qué momento la ciudadanía debe utilizar el tapabocas. 

“Respetado senador Petro. Es importante saber que el tapabocas no previene el contagio de quien está saludable. Solo disminuye el riesgo de transmisión de quien sea ya portador del virus. Los únicos que deben portar tapabocas son los que presenten síntomas y el personal de salud”, le dijo Gómez a Petro. 

Otro de los trinos que llamó la atención de Petro fue su invitación “a no salir de las casas, no ir a trabajar ni en entidades públicas ni privadas, ni universidades, ni colegios, No tomar buses, ni carros, no salir a la calle”.

De igual modo, sugirió que no se debe aplazar la movilización que está programada para el 25 de marzo,  sino cambiarla para proteger la vida de la población.

En Colombia, teniendo en cuenta que ya van confirmados nueve casos, se ha disparado las ventas de tapabocas en el país. De hecho, algunos establecimientos como droguerías y grandes superficies han manifestado no comercializar el producto y también se han presentado denuncias sobre abusos en los precios y falta de estos productos en el mercado. Algunos expertos señalan que esto, muy probablemente, se dio porque los establecimientos no contaban con las unidades suficientes para cubrir la inesperada demanda. 

Según datos de la entidad al 5 de marzo, el país contaba con existencias de tapabocas de 9’392.435 unidades, de las cuales 3’337.185 corresponden a fabricantes nacionales y 6’055.250 a importadores. 

Sin embargo, esto no deja de prender las alarmas en algunos fabricantes de estos productos. Empresas como 3M se han visto obligados a incrementar la producción de tapabocas a nivel mundial.