| Foto: Imagen suministrada por el actor

NACIÓN

Actores de Pasión de Gavilanes en crisis por cuenta del covid-19

Jorge Cao, el actor cubano que se hizo celebre por su papel en Pasión de Gavilanes y su frase “las pelotas del marrano”, en Caracol Televisión, contó en Semana Noticias cómo ha afectado la pandemia su vida y la de sus colegas.

26 de junio de 2020

Para el actor de 75 años, Jorge Cao, el arte de las tablas se ha visto muy afectado por la pandemia, teniendo en cuenta que requiere de contacto físico y asistencia masiva para disfrutarlo. Señaló que las medidas del Gobierno nacional al ordenar que los mayores de 70 años no puedan salir de casa lo ha puesto aún más en aprietos.

“A mí que no me traten como un viejo decrepito, cuando aún tengo vida, estoy en todas mis facultades y tengo mucho que aportar a la sociedad", manifestó el actor en medio de la frustración que le da el sentirse encerrado. Aunque es consciente que en medio de la pandemia hay que ser responsables para evitar su propagación de la enferemedad.

El artista confesó que su mayor preocupación es saber que para un actor no hay esperanza de volver a trabajar pronto, debido a que las grabaciones en televisión sigue sin reactivarse. “En el escenario debemos tener contacto, tú eres mi amate y te tengo que dar un beso, entonces, ¿cómo te doy un beso, con tapabocas? No creo”, dijo recalcando que el equipo que se requiere para una grabación es numeroso, más de 120 personas, compartiendo durante 14 horas seguidas.

Cao indicó que los espectadores están equivocados al pensar que los actores son millonarios, y confesó que ya lleva 18 meses sin devengar salario, la última novela que grabó fue La Ley del corazón y su contrató terminó en enero de 2019. Y con el coronavirus la situación se complica, ni siquiera puede dictar clases, pues ser maestro es su otro ofició. Según él, la actuación no se puede enseñar por internet. Aunque indicó que ahora las redes sociales son la nueva televisión, no genera los mismos ingresos pero es una ventana para hacer volar la imaginación y dar espacio a la poesia. 

Además, muchos de sus colegas han tenido que reinventarse, algunas de las protagonistas de Pasión de Gavilanes, novela que ha anunciado Caracol Televisión, volverá a las pantallas de la televisión colombiana están vendiendo artículos de aseo y tapabocas. Natasha klauss, está vendiendo mascaras protectoras antifluidos y otros accesorios, por su parte, “Paola Rey tiene alcohol especial y cosas para la higiene de tus manos y del aseo del hogar”, dijo Cao asegurando que la situación es más difícil para aquellos que tienen hijos pequeños.

Ver la entrevista completa: