| Foto: AFP

SEMANA NOTICIAS

Piden reactivar relaciones con Venezuela por posible llegada del coronavirus

Aunque el brote no ha llegado a América Latina su expansión crece cada día y alertan sobre la falta de controles migratorios con el vecino país.

25 de febrero de 2020

En el mundo hay tensión por la rápida propagación del coronavirus y aunque el brote no ha llegado a América Latina, desde distintos sectores han advertido sobre las posibilidades de que la enfermedad llegue al continente prontamente.

Aunque en Colombia no se ha presentado ningún caso del virus, el Ministerio de Salud elevó el riesgo de bajo a moderado y por esa razón todos los protocolos están activos y los controles migratorios se han fortalecido para evitar la llegada del coronavirus.

Pese a estos esfuerzos que se están adelantando, desde el Congreso el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, está advirtiendo que el brote podría llegar procedente de Venezuela porque allí los controles son mínimos y en los pasos fronterizos no hay revisiones médicas.

“La OMS está alertando al mundo sobre la posibilidad de una pandemia y el riesgo más grave para Colombia lo constituye la situación que vive Venezuela. Allí el coronavirus podría convertirse en una expansión incontrolable y eso seria un gran riesgo de salud pública para Colombia”, dijo Lara.

Por esa razón el legislador indicó que es fundamental que el Gobierno colombiano restablezca, por lo menos a nivel consular, las relaciones con Venezuela para trabajar conjuntamente y evitar que la enfermedad afecte a la región. “En caso de que haya virus en ese país la llegada de personas infectadas podría presentarse. Pido al Gobierno que haya protocolos con las autoridades de Venezuela para que se pueda contener esta situación, en caso de que haya virus, y ayuda entre los dos países si llega la enfermedad”.

En ese mismo sentido el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, se sumó al llamado al Gobierno por considerar que la diplomacia tiene que ser pragmática y que en este caso se justifica un trabajo binacional para fortalecer los protocolos médicos.

Lo que sí quiero es decirle a la Cancillería que sea práctica por los problemas que se puedan presentar en las zonas de frontera con Venezuela. Frente a una llegada evidente del virus del coronavirus, Colombia debe tener unos mínimos de protocolos con qué responder en caso de esto.

Agregó que “la Cancillería debe buscar un tercer país amigo y generar algún tipo de relaciones consulares en caso de que llegue este virus porque debemos proteger a los ciudadanos”.

Por ahora el Gobierno colombiano no se ha pronunciado frente a esta petición que se está haciendo desde el Congreso, pero la cartera de salud tiene la lupa puesta en los viajeros que llegan al país por cuenta de la propagación del virus en varios países de Europa. Asimismo en Bogotá las autoridades aumentaron los recursos económicos para la atención de urgencias en salud pública.

Frente al caso del coronavirus, el médico infectólogo Carlos Álvarez pidió tranquilidad porque, por ahora, no hay registro alguno de un colombiano infectado en el país aunque reconoció que el sistema de salud venezolano es débil frente a los de otros lugares de la región.

Finalmente recomendó a todos los ciudadanos lavarse las manos constantemente, aislarse en caso de algún síntoma respiratorio anormal y usar tapabocas para evitar la propagación de cualquier tipo de virus.