Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/24/2020 5:26:00 PM

MinSalud eleva a moderado el riesgo de coronavirus en Colombia

Iván González, ministro encargado de la cartera, explicó que aunque a la fecha no hay infectados, el país está previendo la posibilidad de tener casos importados del Covid-19.

MinSalud eleva a moderado el riesgo de coronavirus en Colombia MinSalud eleva a moderado el riesgo de coronavirus en Colombia

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que el Covid-19 se convirtiera en una pandemia global. Ante la advertencia, el Ministerio de Salud de Colombia decidió elevar de bajo a moderado el riesgo de la llegada del coronavirus de Wuhan al país.

"Existen cadenas de trasmisión no controladas y si bien la OMS no declaró una pandemia, están considerando hacerlo. Por esa razón hemos tomado la decisión", explicó a los medios Iván González, ministro encargado de la cartera, hace unos minutos a la prensa. 

Reiteró que a la fecha no hay casos de la infección en Colombia, pero el país está viendo más cercana la posiblidad de tener casos importados del virus.

La decisión implica, en esencia, que se ampliarán los procesos de control migratorios de países asiáticos. Antes la medida solo aplicaba para China, pero desde hoy, los pasajeros que hayan estado en los últimos 15 días en Corea, Japón, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes e Italia, estarán sujetos a mayor observación. 

Como segunda medida, el país intensificará los mensajes de prevención a nivel nacional y reforzará la campaña en todo el territorio sobre el lavado de manos y la higiene respiratoria, que incluye hacer uso de tapabocas y quedarse en la casa cuando haya síntomas de la enfermedad.  

González también explicó que el Ministerio de Salud está a la espera de 15.000 millones de pesos, adicionales al presupuesto de la cartera, para afrontar la posible llegada de la infección. “Por ahora es importante que todas las instituciones de salud profundicen en las capacidades de atención, capacitación de talento humano y aprovisionamiento de prevención al personal”, dijo.

Panorama mundial

¿Para dónde va el coronavirus de Wuhan?

Hasta la fecha hay un total de 77.362 casos de Covid-19, incluidas 2618 muertes. Fuera de China, hay 2074 casos en 28 países y 23 muertes. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó este lunes que en país de orígen del virus el contagio del brote se ha equilibrado desde febrero, sin embargo, ha dado un giro inesperado fuera del territorio. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.