Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/24/2020 10:58:00 AM

El mundo debe prepararse para una "eventual pandemia": OMS

El aumento repentino de casos en Italia, Irán y Corea del Sur genera preocupación entre los expertos. La recomendación es centrarse en la contención y proteger a los países que son más vulnerables.

OMS advierte que el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia" El mundo debe prepararse para una "eventual pandemia": OMS

Todo parece indicar que esta semana la crisis mundial producto del covid-19 podría ser declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

Con los primeros casos reportados en Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, ya son unos 30 países los que están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

A esto se suma la delicada expansión que ha tenido en Italia. Este lunes el gobierno de ese país informó que seis personas han fallecido en el territorio por el virus, y los casos de contagio ascienden a 224. Además, han pedido a unas 50.000 personas de las aldeas en dos regiones norteñas que no salgan de sus casas.

Ante este inminente aumento, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, aseguró que al parecer el tiempo para frenar la propagación del coronavirus se está acabando.

Si bien el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, hay preocupación "por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un portador confirmado", explicó. 

En una conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, el director general de la OMS instó este lunes al mundo a prepararse para una eventual pandemia. "Tenemos que concentrarnos en frenarla", declaró.

Tedros reiteró sobre la necesidad de basar las noticias en hechos y no en el miedo. "Este no es momento de centrarse en la palabra que usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida", dijo. E instó a que se use el tiempo para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en la preparación.

El director explicó que la decisión de la OMS sobre si usar la palabra "pandemia" o no está basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Por el momento, para la institución, no hay una propagación mundial incontenible o muertes a gran escala, pero eso no significa que no exista el riesgo.

"¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí. ¿Ya llegamos? Desde nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo debemos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada", afirmó. 

Para Tedros el mensaje clave ahora debería ser dar esperanza, coraje y confianza a todos los países en que este virus puede ser contenido.

¿Para dónde va el coronavirus de Wuhan?


Fuera de China, ahora hay 2074 casos en 28 países y 23 muertes. Pero el contraste del aumento de infectados está en China, donde el ritmo de expansión de la epidemia de coronavirus disminuyó. Los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, según la OMS. 

A la fecha, el país asiático ha informado un total de 77.362 casos de Covid-19 a la OMS, incluidas 2618 muertes.

Tedros agregó que una misión internacional de expertos determinó que allí, donde se generó la emergencia, "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces".

Lo que se sabe

Este lunes una misión conjunta de la OMS y el gobierno Chino entregó un nuevo informe sobre el virus. El equipo viajó a diferentes provincias del país, incluída Wuhan y encontró una serie de hallazgos sobre la transmisión del virus y la gravedad de la enfermedad. Según explicó Tedros, los científicos descubrieron que no ha habido cambios significativos en el ADN del virus.

Además, establecieron que la mortalidad de la enfermedad está entre 2 por ciento y 4 por ciento en Wuhan, mientras que fuera de ella baja a 0.7 por ciento. En cuanto al tiempo de recupación los investigadores encontraron que aquellos con enfermedad leve tardan dos semanas en mejorar, mientras que los que presentan síntomas graves o críticos pueden tardar entre tres a seis semanas. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.