Fuente: Universidad de Humboldt , Berlín

CIENCIA

¿Para dónde va el coronavirus de Wuhan?

Dirk Brockmann, un físico alemán experto en sistemas complejos, de la Universidad de Humboldt en Berlín, creó un mapa de predicción, con base en las conexiones entre aeropuertos.

22 de febrero de 2020

Muchos quisieran prever la trayectoria del virus de Wuhan (covid-19). El SARS ya no sirve de referencia, pues hace rato lo sobrepasó en número de infectados, muertos y países afectados. Ante esto Dirk Brockmann, un físico alemán experto en sistemas complejos, de la Universidad de Humboldt en Berlín, creó un mapa con base en las conexiones entre aeropuertos. Según su modelo, más que la localización geográfica, importan los patrones de viaje de la gente. En ese sentido dice que Nueva York está más cerca de Londres que su vecina Rochester, ya que tiene más conexiones aéreas. Sus cálculos predicen que Tailandia será el país más afectado luego de China (75.467) y que Alemania resulta el más vulnerable en Occidente. A juzgar por las cifras de contagio, Brockmann parecería tener razón, pues por ahora los países con más casos son Corea del Sur (204), Japón (108), Singapur (86) y Tailandia (35). Sin embargo, otros creen que, a pesar de los esfuerzos, será difícil de predecir y, por lo tanto, de contener. Un factor que no tuvo en cuenta fue el impacto de las aglomeraciones como la del crucero Diamond Princess, que atracó en Yokohama, Japón, y la de la iglesia en Corea del Sur, que estaría detrás del vertiginoso incremento de infectados en ese país, el cual sería hoy el segundo foco de epidemia del virus.

CIENCIA

Mentirosos, de cerebro chiquito

La University College de Londres encontró que aquellos que suelen mentir, robar e intimidar a otros tienen cerebros más pequeños. Para este primer gran estudio que muestra tales diferencias, los investigadores practicaron resonancias magnéticas del cerebro a 672 personas de 45 años. Además, analizaron informes sobre ellos entre las edades de 7 y 26 años, escritos por sus padres, cuidadores y maestros. Los investigadores hallaron que, de hecho, los más problemáticos tenían áreas corticales más delgadas y una menor superficie de materia gris. Los científicos no lograron determinar si la estructura del cerebro causó el hábito de decir mentiras o si esa práctica le dio forma a aquella. La psicóloga Christina Carlisi, autora principal del trabajo, dijo que este podría servir de alerta para que los niños con hábitos de esas características reciban más ayuda, entre otras cosas, para evitar que caigan en comportamientos criminales. La investigación apareció esta semana en la revista científica The Lancet.

TECNOLOGÍA

El ‘Google Maps’ del cuerpo humano

Biólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de todo el mundo trabajan en un ambicioso proyecto: clasificar los 30 billones de células humanas para comprender a fondo su funcionamiento y cómo afectan la salud. Según la bióloga computacional Aviv Regev, participante de la iniciativa, este atlas servirá para comparar las células sanas con las enfermas y mapear con precisión cómo se ven realmente ciertas enfermedades –la artritis, el cáncer y otras condiciones– en un organismo vivo. La iniciativa, llamada Global Human Cell Atlas, también podría ayudar a descubrir cómo comienzan los males, pues permitirá visualizar de forma inédita los órganos, tejidos y células. Al llegar a su tercer año, el proyecto ya ha mapeado 100 millones de ellas.

CIFRA

2,4 metros

Mide el caparazón de la tortuga marina Stupendemys geographicus, ya extinta y encontrada en el desierto de la Tatacoa en Colombia. Con esta cifra el animal se convierte en el más grande de su especie en el mundo. Los investigadores creen que adquirió este tamaño para protegerse de otras especies, como los cocodrilos gigantes, con quienes compartía su hábitat.