Home

Nación

Artículo

Alberto y Jorge en Wuhan. Foto: Cortesía de Alberto Pérez. | Foto: Archivo Particular

BOGOTÁ

El colombiano que se podría quedar atrapado en Wuhan

Alberto Pérez, de 26 años, envió una carta para informar que no evacuaría porque había permitido que un amigo venezolano se quedara en su residencia y no sabe qué sería de este si regresa a Colombia. Ambos han enviado peticiones al gobierno colombiano para que evalúe la posibilidad de que embarquen a su amigo venezolano. ¿Por qué es tan difícil?

24 de febrero de 2020

Desde que el Gobierno colombiano anunció que enviaría un avión a recoger a los colombianos atrapados en Wuhan, China, muchos sintieron alivio en medio de tanta angustia e incertidumbre. Por fin saldrían del epicentro del coronavirus que ya causó la muerte de más de 2.500 personas. Pero no todos han podido celebrar la noticia. Alberto Pérez dijo que "perdió la esperanza" de ser evacuado. 

El joven de 26 años le explicó a SEMANA que le había dado posada en su residencia universitaria a su amigo Jorge Martínez, quien tiene 20 años y es de Venezuela. Sucede que este último había viajado desde Beijin a visitar a su novia y a celebrar el cumpleaños de Alberto. Pero se quedó encerrado en Wuhan y Alberto le permitió que se quedara en su cuarto. "Si yo evacuo no sé qué pasaría con mi amigo", dijo.  

Los jóvenes preguntaron al consulado colombiano en China. Hasta ayer no habían tenido respuesta definitiva así que Alberto envió una carta diciendo que no evacuaría si no era posible que su amigo viajara con él. 

Este lunes 24 desde el consulado le enviaron un mensaje a Alberto diciéndole que si cambiaba de opinión un bus lo recogería a las 4:45 de la tarde (3:45 a.m. hora Colombia) en la entrada de la Huazhong University of Science and Technology, donde él estudia una maestría en ingeniería química. 

Los jóvenes en medio de la desesperación no podían pensar bien y no sabían a quien acudir. Jorge Martínez se ha visto ante un dilema. Su padre trabaja con el Estado en Venezuela y si pide refugio a Colombia su padre podría meterse en problemas. Dicen que intentaron pedir ayuda a la embajada de Guaidó en Colombia este lunes, pero fue imposible comunicarse con ellos. 

Hasta hace dos días tuvieron que confesarle a la recepcionista del edificio de residencias universitarias que ambos se estaban quedando en esa habitación. Aunque la mujer se molestó, la universidad les envía dos porciones de comida así que no deben compartir, pero aún no saben si es posible que Jorge se pueda quedar si Alberto se va. Hasta ahora se pondrán en contacto con la universidad donde Jorge estudia en Beijin para comentarle su caso. Dice estar a paz y salvo y tener sus papeles migratorios en orden si Colombia decide traerlo. 

SEMANA se comunicó con la Cancillería colombiana y aseguraron que hasta el momento la única información que les había llegado era que Alberto había desistido de volar. Además de los 13 colombianos, también traerán a tres extranjeros que hacen parte de la familia de los colombianos y que habían hecho esta solicitud con un buen tiempo de anticipación.

El problema de esta historia es que Colombia rompió relaciones con Venezuela y el gobierno de Maduro no le pediría favores al presidente que ha procurado su caída desde que llegó a la Casa de Nariño. Y la embajada de Guaidó, como se ha visto en otras oportunidades, tiene facultades bastante limitadas, por no decir nulas. 

Pero por ahora Alberto y Jorge están en el limbo. Siguen escribiendo chats, cartas, llaman para ver si es posible evacuar. Solo quedan unas pocas horas para que el Gobierno colombiano estudie el caso y decida si puede traerlo a Colombia o para que los dos se queden a la suerte de lo que pase con el coronavirus en ese país. El Gobierno de Maduro, por su parte, ha dicho que confía en las medidas del gobierno chino y que por ahora no evacuarán a sus nacionales.