| Foto: ARCHIVO PARTICULAR

SALUD

Después de 22 horas, misión que va por colombianos en Wuhan llegó a Corea

Su tarea es repatriar a 16 connacionales que están atrapados en la ciudad de orígen del covid-19. Cancillería, Fuerza Aérea, Ministerio de Salud y Cruz Roja desarrollan un riguroso plan.

23 de febrero de 2020

La semana pasada, la revista SEMANA retrató con detalle en su portada el drama que vive un grupo de colombianos atrapados en el epicentro del covid-19, el virus que tiene en alerta al mundo. Ellos describieron la incertidumbre que viven en la ciudad de Wuhan y cómo esperan aislados, dentro de sus casas, la hora en que el gobierno los ayude a salir del país. 

El rescate por fin será una realidad. La Cancillería, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lideran el grupo de instituciones integradas para el riguroso plan.

En la madrugada del sábado, la aeronave Boeing 767 “Júpiter” de la Fuerza Aérea Colombiana salió rumbo a China con una tripulación de 13 personas.  

Después de 22 horas de vuelo, en la mañana de este domingo el personal militar y todo el cuerpo de profesionales de la salud que viajó anunciaron que ya están en Seúl, Corea del Sur, última escala antes de ir a Wuhan.

Allí estarán acuartelados en un hotel para prevenir cualquier tipo de contagio -Corea del Sur está en máxima alerta ante la multiplicación de portadores del virus- y preparar los ultimos detalles de la operación en Wuhan. 

El personal del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana en la misión está conformado por dos médicos, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un psicólogo de la Cruz Roja y dos expertos en vigilancia epidemiológica y cuarentena del Instituto Nacional de Salud", explicó en una rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres de la cartera. 


Foto: Miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, Cruz Roja y Instituto Nacional de Salud reciben capacitación sobre la operación de rescate. 


Todos han sido capacitados por el Ministerios de Salud y se les entregaron trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria. La indumentaria deberán usarla en todo momento.

Así mismo, el avión de la FAC fue especialmente acondicionado para la operación humanitaria y la institución compartió con los tripulantes las lecciones aprendidas de otros vuelos humanitarios realizados.

El avión inició su vuelo en Bogotá a las 3:00 a.m. del sábado e hizo escalas en Missouri y Alaska, Estados Unidos. En su trayecto pasó por Rusia, China y ahora está en Corea del Sur, de donde saldrá el 25 de febrero hacia Wuhan para recoger a los colombianos en cuarentena allí. 

La aeronave estará en Wuhan alrededor de 4 horas, mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales. Para ello, el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave. Por eso, se envió un equipo médico para examinar minuciosamente a cada uno de los beneficiarios del vuelo.

Según explicó Correa, durante esas horas, los colombianos serán sometidos a exámenes de salud por parte del país asiático, pero también por el personal del INS. Además, se les explicará en detalle la manera en cómo deben abordar el avión, la forma en que va a realizarse el ingreso el país y cómo será la cuarentena una vez lleguen a Colombia. "Para que el caso concreto del coronavirus será de 14 días", dijo. 


Foto: Cruz Roja. Este será el uniforme que usará el tripulante para prevenir cualquier contagio de la enfermedad. 

Una vez terminado el operativo de salida, el avión Júpiter emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai, India. A Colombia llegarían el jueves 27 o viernes 28 de febrero.

El lugar donde permanecerán los repatriados aún sigue siendo un enigma. Sin embargo, se sabe que será en Bogotá y no será en ninguna institución hospitalaria. 

"La recomendación que nos ha dado el INS es que las habitaciones sean individuales. Ellos han aceptado la condición, además tampoco podrán tener ningún contacto entre ellos durante esos días", explica Correa. La tripulación de la FAC, el INS y la Cruz Roja también permanecerá en cuarentena.  

Por ahora, la lista de colombianos que subirán al avión es de 16. Sin embargo, podría disminuir si se identifica a un paciente con síntomas.

Durante la escala que realizó el avión en San Luis, EE.UU este 22 de febrero, el presidente Iván Duque aprovechó para enviar un mensaje de gratitud a la tripulación y al personal médico que viaja para traer de vuelta a los colombianos en Wuhan.

 

Así mismo, este sábado en la noche, desde la base aérea de Elmendorf, uno de los tripulantes dio información sobre cómo les había ido en el recorrido. “El avión se ha comportado muy bien, la tripulación médica y aérea están en excelentes condiciones”, aseguró.