Home

Mundo

Artículo

Unos 3.700 pasajeros fueron puestos en cuarentena en crucero por más de dos semanas. | Foto: BBC

MUNDO

Coronavirus: termina la "angustiante" cuarentena del Diamond Princess

Luego de dos semanas, los más de 3.000 pasajeros y tripulación varados en un crucero en cuarentena en Japón por el coronavirus comenzaron a desembarcar este miércoles.

Alianza BBC
19 de febrero de 2020

La incierta espera ha terminado. Luego de dos semanas, los más de 3.000 pasajeros y tripulación varados en un crucero en cuarentena en Japón por el coronavirus comenzaron a desembarcar este miércoles.

Los primeros pasajeros en descender de la embarcación se trasladaron rápidamente a autobuses o taxis que los esperaban, según informa la periodista de la BBC Laura Bicker desde el puerto de Yokohama.

El Diamond Princess quedó retenido en ese puerto japonés desde el pasado 3 de febrero, después de que se confirmara que una de las personas a bordo -que se bajó en Hong Kong- había resultado positivo al virus.

Desde entonces, se reportaron unos 542 casos a bordo, a medida que las condiciones en el barco se deterioraban.

En un comunicado, el capitán de la embarcación indicó que aunque el desembarco se iniciara en la mañana del miércoles, probablemente se necesitarán varios días para que todos los pasajeros puedan viajar a sus lugares de origen.

"Estamos en el proceso de entregar una carta a sus camarotes, explicando el proceso de desembarque, incluida la posibilidad de vuelos chárter adicionales de varios países a los que se puede viajar", indicó.

Anteriormente, el Ministerio de Salud de Japón anunció que todos los pasajeros que aún estaban a bordo habían sido examinados para detectar el virus y aquellos que habían resultado negativos comenzarían a abandonar el barco el miércoles.

El fin de semana, EE.UU. evacuó del barco a más de 300 de sus ciudadanos, mientras otras naciones como Alemania, Australia, Canadá, Israel e Italia anunciaron también planes para llevar a casa a los suyos.

¿Cuál era la situación en el crucero?

Varios pasajeros a bordo contaron en redes sociales las difíciles condiciones en el barco y la incertidumbre en la que muchos de ellos vivían, que calificaron de "angustiante" y "desesperada".

Muchos se quejaron de la escasez de alimentos, agua y medicinas para los contagiados.

Los pasajeros en el crucero se encontraban encerrados en sus cabinas, sin posibilidad de contacto con otras personas extrañas para evitar los contagios.

barco

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

El capitán alertó que podría tomar varios días para poder regresar a todos los pasajeros a sus países.

El gobierno de Japón distribuyó 2.000 iPhones en el crucero, uno por cada cabina, para que los pasajeros pudieran usar una aplicación que vinculaba a los usuarios con médicos, farmacéuticos y consejeros de salud mental.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. le dijo a la televisora CBS que el crucero era probablemente el "lugar más peligroso" para contagiarse fuera de China ya que, dijo, las posibilidades de enfermarse allí eran similares a las de la propia provincia donde tuvo su origen la infección.

¿Cuál es la situación actual con el coronavirus?

Según las últimas cifras publicadas el martes, más de 2.000 personas han muerto por el covid-2019 en todo el mundo.

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó el miércoles que 136 personas más perdieron la vida por esta causa en el país, de las cuales 132 ocurrieron en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.

Virus

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES


Las últimas cifras elevan el número total de muertes en China continental a 2.004, y el número global de muertes a 2.009.

Se han reportado cinco fallecidos fuera de China continental: en Hong Kong, Taiwán, Japón, Filipinas y Francia.

El número global de casos confirmados de coronavirus a 18 de febrero es de 75.117, con la mayoría de los casos en China continental.