| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Polémica por profesor que puso como tarea analizar la serie Matarife

Varios padres de alumnos del centro educativo se opusieron a realizar esta tarea. El columnista Laureano Tirado asegura que las aulas de clase no son el escenario para la ideología política.

19 de junio de 2020

¿Es correcto que un profesor de educación media haga ver una serie con ideología política a sus alumnos? Este es el debate ético que se ha abierto en el país después de que en el colegio privado Franciscano del Virrey Solís de Bucaramanga (Santander), un profesor pusiera como tarea a sus alumnos a analizar, de forma crítica, la serie Matarife.

El maestro Wilmer Chaparro, profesor de lengua española, pidió a los alumnos hacer un ejercicio de análisis y contexto sobre la serie, que ha generado inconformismo en la bancada del Centro Democrático y defensores del expresidente y senador Álvaro Uribe. Algunos padres de familia quisieron denunciar, a través del columnista de Los Irreverentes Laureano Tirado, lo que ellos consideraron un acto de "ideología política" sobre los menores. "Un profesor no puede estar hacer ver una serie que está dirigida por Gonzalo Guillén, eso es un adefesio con todos nosotros. Los envían a ver una marrenera, porque eso es lo que esa seria, una marranera sin ningún rigor", aseguró.

Para Tirado, es incorrecto que la ideología política se lleve a las aulas de clase. A su parecer, los escenarios adecuados para esto son las universidades. Tirado narró que los padres de familia que no estuvieron de acuerdo se comunicaron con el padre rector Fray Edwin Serrano Mateus quien, según Tirado, no censuró el procedimiento del profesor. Por el contrario, dejó a discreción de los alumnos que lo consideraran hacer la tarea y dejar que se abstuvieran a quienes así lo consideren.

Tirado, en conversación en Semana Noticias, pidió que el padre rector del colegio bumangués "dé la cara". "La responsabilidad institucional es poner la cara en los medios de comunicación y dar explicaciones. Mandaron a los alumnos a que respondieran en los medios de comunicación a pesar de ser menores de edad", denunció. Para Tirado, los alumnos tienen la libertad de ver la serie, pero discrepa en que su visualización sea una tarea escolar obligatoria. Pidió a los colegios concentrarse en la calidad de educación que se imparte en las aulas y se preguntó qué está haciendo la Ministra de Educación para evitar casos como éste.

Daniel Mendoza, un abogado de las causas de izquierda, eloboró una serie titulada Matarife, un genocida innombrable. Se trata de un documental de 50 capítulos sobre las leyendas negras creadas alrededor del expresidente Álvaro Uribe. Mendoza se basó en las investigaciones de Gonzalo Guillén y Julián Martínez, dos pioneros del antiuribismo recalcitrante. Los videos han sido difundidos en plataformas digitales y no está claro quién la financió. 

Semana Noticias se intentó comunicar con el profesor que puso esta tarea para conocer su postura sobre este debate, pero no recibió respuesta.