| Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

NACIÓN

Reducir el Congreso: ¿propuesta necesaria o populista?

El acto legislativo que se radicó para eliminar casi el 50% de las curules en el legislativo ha generado un fuerte debate político. Lo cierto es que si llegara a ser aprobado, el Estado ahorraría $300 mil millones anuales.

16 de abril de 2020

La bancada del Centro Democrático radicó un acto legislativo con unas fórmulas para reducir el número de integrantes del Congreso con la finalidad de que ese dinero que se ahorraría el Estado se direccione para la reactivación económica del país cuando termine la situación generada por el covid-19.

La propuesta que se ha hecho en varias ocasiones, respaldada por la ciudadanía, ha generado duros debates en los diferentes partidos políticos. En Semana Noticias, el Centro Democrático, la U y el partido Farc fijaron sus posiciones frente a esta propuesta.

El representante del uribismo Óscar Villamizar, aseguró que el debate debe darse y que es el momento para hacer de una vez por todas esta reducción. “Hoy hay 280 curules, en el senado 108 y en la cámara 172 y la idea es reducir las curules a 157. La Cámara que quede de 106 y el Senado de 51 para que participen todos”, dijo el legislador.

Entre tanto el representante Erasmo Zuleta calificó de populista la iniciativa y explicó que ese no es el camino para ahorrar dinero ya que en Colombia se debe respetar la separación de poderes.

Es importante que conozcamos o sepamos cuál es la real intención o el trasfondo de esta propuesta populista, porque hay que ser sensatos. Es un acto legislativo que requiere de 8 debates y 4 vueltas, es decir, se requiere de una solo legislatura para su aprobación. Hoy, en medio de la crisis, con un Congreso experimentando las sesiones de manera virtual no dan los tiempos para aprobar, cuando la la prioridad ahora es salvar vidas, fortalecer la democracia, proteger y rodear al presidente y las instituciones”, dijo Zuleta.

La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc terció en la polémica y explicó que esa reducción de curules sería un incumplimiento del acuerdo de paz porque les quitarían varias credenciales a esa colectividad.

“Ahora mismo estamos  a la espera de que el Consejo de Estado falle por las 16 curules. ¿Qué hacemos, entonces, con esas curules que también están pactadas en el acuerdo y que son la representación de las zonas donde el conflicto impactó muy fuertemente? En Nariño necesitamos recursos ya para combatir la migración y no recibir a bala  a las personas que llegan”, dijo.

Agregó que “es una violación y es hacer trizas el acuerdo de paz. No podemos volver este país un autoritarismo. Para la gente el congreso de la república no es más que un nido de corruptos, para eso hay que trabajar y ser transparentes. Estoy de acuerdo con reducir el salarios de los congresistas”.

Villamizar y Zuleta tuvieron una fuerte discusión política en la que cada uno puso sobre la mesa los argumentos para defender sus posturas. Lo cierto es que este debate iniciaría después del 20 de julio porque por tiempos no alcanzaría a ser debatido en estos meses que restan de legislatura.