Edward Rodríguez, representante a la Cámara

POLÍTICA

Se enreda investigación contra el presidente Duque en la Comisión de Acusación

El investigador Edward Rodríguez fue recusado por considerar que ha calificado las declaraciones que entregó Aida Merlano desde Venezuela y por eso no podría estar al frente del proceso.

2 de marzo de 2020

El pasado 24 de febrero el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, anunció la apertura de una investigación preliminar en contra del presidente, Iván Duque, por las declaraciones que entregó la exsenadora Aida Merlano desde Venezuela. Allí mismo señaló que la decisión se tomaba por la denuncia radicada por el representante a la Cámara David Racero.

Ese mismo día, Cárdenas indicó que los representantes Andrés Calle (Partido Liberal), Wilmer Leal (Alianza Verde) y Edward Rodríguez (Centro Democrático) asumirían la investigación para conocer el detalle de la denuncia y llamar a Racero para que se ratificara. No obstante, en las últimas horas Racero se acercó a la Comisión de Acusación para radicar una recusación en contra de Rodríguez por los trinos que ha puesto en su cuenta desde que Merlano está hablando desde Venezuela.

El motivo de la recusación radica en que el representante Edward Rodríguez ha tomado partido en este caso antes de investigar. Él ha prejuzgado los testimonios de la excongresista”, dijo Racero, al sostener que Rodríguez ha dicho a través de su cuenta en Twitter, por ejemplo, que “las declaraciones de Aida Merlano en estrados judiciales de Venezuela no pasan de ser un circo mediático al mejor estilo de Nicolás Maduro para tratar de disfrazar su culpabilidad en la compra de votos para ser elegida como senadora”.

A juicio del denunciante, esas declaraciones escritas por Rodríguez demostrarían que el proceso no cuenta con las garantías suficientes y por lo tanto no habría imparcialidad para tomar decisiones finales. “Conforme al derecho, el presidente de la Comisión de Acusación debería dar traslado a de dicho proceso a otro investigador, pero no debería ser del Centro Democrático”, dijo Racero.

Esto quiere decir que ahora se deberá esperar el inicio de la legislatura, el 16 de marzo, para que toda la Comisión de Acusación resuelva esta recusación que se presentó este lunes para conocer qué pasará con la indagación preliminar y determinar si Edward Rodríguez continuará o no al frente del caso junto a Calle y Leal.

De acuerdo con el denunciante, el presidente Duque habría incurrido en los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio, tanto en su campaña presidencial como en el ejercicio de su mandato. Varios integrantes del Centro Democrático han salido en defensa del mandatario y argumentan que el proceso no tiene futuro alguno ya que saben que no existe prueba que vincule a Duque, con los presuntos delitos.

Semana Noticias se comunicó con el representante Rodríguez para conocer su opinión sobre el tema y manifestó que por estar recusado no podía pronunciarse frente a esa acción, pero recordó que la política no se debe judicializar y que esperará que la Comisión resuelva la solicitud interpuesta.