Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

NACION

Duque dice que su campaña fue "decente": respuesta a Aida Merlano

Sin mencionarla, el mandatario se refirió a los señalamientos hechos por la excongresista conservadora sobre la supuesta financiación de su campaña.

21 de febrero de 2020

El presidente Iván Duque se refirió, sin mencionarla, a las declaraciones que hizo la excongresista Aida Merlano en la entrevista que concedió con Vicky en Semana. La exsenadora aseguró que la campaña del hoy mandatario contó con compra de votos

La exsenadora Aida Merlano aseguró que el empresario Julio Gerlein le dijo a ella que había invertido un alto capital en la campaña de Duque de cara a sus aspiraciones presidenciales. Según dijo, él invirtió 6.000 millones de pesos "y los Char hicieron una recolecta" entre contratistas y cuya cifra dijo desconocer con precisión.

De acuerdo con Merlano, el candidato Duque sabía que en la costa Atlántica estaban moviendo la maquinaria electoral para comprarle votos al ahora presidente Iván Duque. Posterior a dar cuenta de este monto, Merlano dijo que en realidad fueron "3.000 millones de pesos y otros 3.000 de su socio".

“Que la tengan bien clara los corruptos: aquí hay un presidente honesto y comprometido con la defensa de los principios; a mí no me intimida ningún corrupto, porque como no tengo rabo de baja, me arrimo a cualquier candela”, dijo Duque al respecto. 

El mandatario, en su intervención en el ‘Encuentro Empresarial y Gremial: Juntos Hacemos Empresa y Construimos País’, que se adelantó en Medellín, aseguró que su camino a la Presidencia estuvo marcado por una campaña decente, en la cual, dice, primó el respeto por los otros aspirantes.

“Yo puedo decir, con orgullo, que construimos un camino a la Presidencia en una campaña que tuvo siempre por delante la decencia, que tuvo siempre por delante el respeto al adversario, al contendor, y que puso siempre las propuestas y las soluciones por delante de las agresiones, porque Colombia se merece que nos dediquemos a trabajar por lo que nos une”, señaló.

Aunque Duque no se refirió a alguien en particular, el pronunciamiento lo hizo tras la entrevista de la excongresista Aida Merlano con la periodista Vicky Dávila y la radicación de una denuncia en su contra en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio. La denuncia fue instaurada por el congresista de la Colombia Humana David Racero.

La excongresista Aida Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, en Colombia, a 15 años de prisión. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue recapturada en Maracaibo (Venezuela) y posteriormente trasladada a Caracas.