Aida Merlano, exsenadora colombiana detenida en Caracas | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

Aida Merlano dice que Gerlein y los Char invirtieron en campaña presidencial

La excongresista señaló al entonces candidato de tener pleno conocimiento de que en la costa Atlántica se estaban comprando votos para favorecer su aspiración a la Casa de Nariño.

17 de febrero de 2020

La excongresista Aida Merlano habló con el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, de los señalamientos que hizo, según los cuales, el presidente Iván Duque está detrás de un plan para asesinarla. Desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la capital venezolana, donde está recluida, la exsenadora habló de las denuncias que hizo desde un Tribunal de Caracas.

A la afirmación de la periodista Vicky Dávila: "El presidente (Iván) Duque dijo que usted es una delincuente y que usted tiene que ser deportada y tiene que responder ante la justicia de Colombia", la exsenadora conservadora respondió: "Con esos términos en que él se expresa de mí podría decir que son los términos que él utiliza cuando se ve al espejo. Y para los que piensan que yo mentí, en cuanto a mis aseveraciones sobre que él quería asesinarme o estaba confabulado con las personas que querían asesinarme, yo no estoy mintiendo y tengo las pruebas para demostrarlo".

La exsenadora fue consultada de inmediato por tales pruebas y replicada por Dávila. "Esa es una afirmación muy fuerte y uno puede pensar que está diciendo una barbaridad, no tiene pruebas, el presidente Iván Duque es un señor honorable. ¿Qué pruebas tiene de que él la quería asesinar o que estaba detrás de un complot contra usted?".

Aida Merlano respondió: "He conocido casos de personas que son delincuentes, yo no me considero una delincuente, que son prófugas de la justicia. Los más buscados, no solamente del país, sino en todo el mundo. Y nunca había visto tanta persecución. Un presidente enfocado en recompensas". Y agregó: "Hay una recompensa que me llama de sobremanera la atención y es que logro escaparme de los captores, de las personas que ayudaron a fugarme, porque sí, yo me fugué de una clínica con la ayuda -como lo dije anteriormente- de la familia Char y de la familia Gerlein. Cuando hablo de la familia Gerlein no me refiero a Julio Gerlein, quien fue mí compañero sentimental durante muchos años. Yo me refiero a su hijo Julio Eduardo, me refiero a su hija Margarita Eugenia. Me refiero a la familia Char, en cabeza de Fuad Char, de Alex Char, de Arturo Char y también de Katia Nule porque estaban todos reunidos cuando me hicieron una videollamada desde el teléfono de Julio Gerlein y todos ellos estaban reunidos con la persona que vi luego de la fuga, en el apartamento donde me tenían escondida en Bogotá".

Al insistirle a Merlano en que hiciera claridad respecto a qué relación tiene el presidente Iván Duque con esos hechos, la exsenadora aseveró: "Me tenían escondida con personas armadas que me quitaron el teléfono móvil que me descubrieron en el bolso que yo tenía guardado. Me lo quitaron y, además de eso, no me dejaron libre. Tampoco me cumplieron las cosas y las promesas que ellos tenían para mí, entre muchas que ya te contaré. Sé que el señor Duque, una vez supo el día 15 de octubre del lugar en el que ellos pensaban asesinarme y enterrarme en una fosa común, al día siguiente, en horas de la mañana y a primera hora salió el anuncio del aumento de la recompensa a 200 millones de pesos. ¿Cuál era el interés de capturarme, qué delito cometí en Colombia o qué le robé al Estado? Mis delitos no son por corrupción, por robo, ni por peculado, ni por enriquecimiento ilítico. Yo no le he robado nada al Estado. Me hicieron un montaje para hacerme ver como líder de una organización criminal, que tenía armas en mi sede política. Armas que nunca fueron colocadas por mí".

Dávila le preguntó: "¿Qué podría tener que ver el presidente de la república con su caso, qué interés puede tener más allá de recapturar a una persona que se fugó y que el Estado está en la obligación de buscarla?" La excongresista respondió: "Quiero contextualizarte. La Fiscalía es manejada por la familia Char y todo Colombia lo sabe, por Vargas Lleras también. Ellos sabían que iba a denunciar unos hechos porque a mí la Corte Suprema de Justicia no me permitió en un momento, cuando quise denunciar y contar la verdad de lo que había ocurrido en mi sede política, no me lo permitieron. Y cuando el señor Martínez sale a decir que es mentira lo que yo estoy diciendo, yo le puedo probar porque yo hice las solicitudes escritas ante la Corte. Cuando dije que lo iba a hacer de manera voluntaria, aunque no tuviera ningún beneficio para mi proceso, lo iba a hacer ante la Fiscalía. Y la misma Fiscalía filtró el documento y se lo entregó a la familia Char y a la familia Gerlein. Posteriormente a eso, recibí una llamada de atención de Julio y una amenaza de muerte, no solamente para mí. Llamaron a mi papá, llamaron a mi mamá, llamaron a mi hermana".

La exsenadora Aida Merlano aseguró que Julio Gerlein le dijo a ella que había invertido un alto capital en la campaña de Iván Duque de cara a sus aspiraciones presidenciales. Según dijo, él invirtió 6.000 millones de pesos "y los Char hicieron una recolecta" entre contratistas y cuya cifra dijo desconocer con precisión. De acuerdo con Merlano, el candidato Duque sabía que en la costa Atlántica estaban moviendo la maquinaria electoral para comprarle votos al ahora presidente Iván Duque. Posterior a dar cuenta de este monto, Merlano dijo que en realidad fueron "3.000 millones de pesos y otros 3.000 de su socio".

La excongresista Aida Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, en Colombia, a 15 años de prisión. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue recapturada en Maracaibo (Venezuela) y posteriormente trasladada a Caracas.