John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara | Foto: SEMANA

Semana Noticias

Por declaraciones de Aida Merlano, abren investigación al presidente Iván Duque

John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, dio cuenta de dos líneas de indagación.

24 de febrero de 2020

"Los representantes Edward Rodríguez, Andrés Calle y Wilmer Leal serán los encargados de adelantar la investigación", dijo el presidente de la Comisión de Acusación Jhon Jairo Cárdenas, al anunciar la apertura de una investigación en contra del presidente Iván Duque por las declaraciones de Aida Merlano desde Venezuela en entrevista exclusiva con Semana Noticias.

Así la cosas, Rodríguez (Centro Democrático), Calle (Liberal) y Leal (Alianza Verde) serán los encargados de evaluar la denuncia hecha por el representante David Racero para ordenar la práctica de pruebas y determinar si se acusa formalmente o no al mandatario por los presuntos delitos de fraude electoral y corrupción al elector. “Corresponde llamar a los denunciantes para determinar si se ratifican en sus denuncias y aperturar una investigación para determinar qué pasa y que la Comisión en pleno tome decisiones”, dijo Cárdenas.

El presidente de la Comisión de Acusación agregó que incluso el presidente Duque podría ser llamado a declarar dentro del proceso. “Sí, él puede ser citado aunque es potestad de los representantes investigadores, pero se puede llamar a comparecer”. La decisión de hacer el reparto se tomó después de que Cárdenas evaluara a fondo la denuncia que presentó David Racero y encontrar que en las declaraciones de Merlano se hacen señalamientos directos en contra del presidente Duque. “En mi condición de presidente de la Comisión de Acusación y tras la lectura de la denuncia impetrada por el representante a la cámara David Racero, en contra del presidente de la república, hemos tomado la decisión de comenzar investigación en atención a esta denuncia".

De acuerdo con el denunciante, el presidente Duque habría incurrido en los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio, tanto en su campaña presidencial como en el ejercicio de su mandato. Finalmente, Cárdenas aseguró que hay otra investigación en contra de Duque y del fiscal general por las mismas declaraciones de Merlano y él asumirá ese proceso.