SOAT en Colombia: piden revisar el cobro de la tarifa por la pandemia/Foto: archivo SEMANA | Foto: Getty / Dinero

SEMANA TV

Por covid-19, piden revisar el cobro de la tarifa del Soat

La propuesta fue hecha por la bancada del Centro Democrático al Gobierno nacional.

8 de junio de 2020

La bancada del Centro Democrático propuso al Gobierno nacional que se le otorgue a los conductores en Colombia algunos alivios en el cobro de la tarifa del Soat, teniendo en cuenta la emergencia por el coronavirus.

Como primer medida, según indicó el senador Ciro Ramírez, está la reducción de la tarifa, la cual podría ser proporcional a los meses de restricción de transporte en el territorio nacional. Segundo, el reintegro de unos recursos, equivalente al período de tiempo que el vehículo no estuvo en movimiento durante la pandemia.

Además, el congresista planteó la extensión del seguro por el tiempo que ha estado inmóvil el carro. Así mismo, Ramírez indicó que se debería otorgar a los conductores un descuento especial, teniendo en cuenta el tipo de carro que tenga.

De igual modo, el senador del Centro Democrático señaló que es importante que se le otorgue a los conductores algunos incentivos, como por ejemplo, bonos de combustible, entre otros que podría entrar a evaluar el Ejecutivo.

Ramírez aseguró que el Gobierno ya viene estudiando esas propuestas y que está a la espera de que la Superintendencia Financiera se pronuncien al respecto, así como algunas empresas que venden este tipo de seguros.

Tenemos entendido que el Gobierno a través de la Superintendencia Financiera viene estudiando algunas de las alternativas que presentamos nosotros para que las revisaran y las tengan en cuenta. Las empresas de seguro ya vienen realizando algunas de estas propuestas”, dijo el senador en SEMANA Noticias.

Respecto a las personas que deben comprar el soat en los próximos días, Ramírez indicó que los interesados deberán acercarse a su empresa de seguros y consultar si esta ya ha obtenido una respuesta frente a la devolución de recursos o “la extensión en el tiempo del seguro obligatorio”.

“Su empresa de seguros le notificará a usted, al momento de adquirir el Soat, si la Superintendencia Financiera ya tiene alguna respuesta del Gobierno nacional sobre esas recomendaciones, respecto a la devolución de los recursos, descuento en la tarifa, o prórroga en el tiempo del seguro”, agregó el senador.