Home

Nación

Artículo

Impuesto vehicular en Bogotá se podrá pagar por cuotas/Foto: León Darío Peláez/SEMANA

NACIÓN

Impuesto vehicular en Bogotá se podrá pagar por cuotas

La alcaldía de Bogotá expidió un decreto que también cobija el pago del impuesto predial por cuotas.

5 de junio de 2020

Mediante el Decreto 137 del 3 de junio de 2020, la alcaldía de Bogotá estableció nuevas fechas para el pago por cuotas de los impuestos distritales en la capital del país. Por lo tanto, la norma fija nuevas fechas para el pago del impuesto predial y el vehicular por cuotas.

De tal modo, para el impuesto vehicular el interesado deberá presentar su declaración tributaria a más tardar el próximo 24 de junio y, a su vez, aclarar que se acoge al pago por cuotas. Las fechas establecidas para ello, sin intereses adicionales, son: 

Primera cuota: 28 de agosto 

Segunda cuota: 2 de octubre 

Tercera cuota: 6 de noviembre 

Cuarta cuota: 18 de diciembre 

En cuanto al impuesto predial para usuarios residenciales, los interesados en acceder al beneficio deberán inscribirse en la página web de la Secretaría de Hacienda hasta el último día hábil de junio.

Respecto a los predios no residenciales, la Alcaldía estableció que el plazo para que se inscriban irá hasta el 24 de julio. No obstante, es de aclarar que las cuotas serán diferidas en montos iguales.

Las fechas para este impuesto son las siguientes:

Primera cuota: 28 de agosto

Segunda cuota: 30 de octubre 

Tercera cuota: 18 de diciembre 

Cuarta cuota: 19 de febrero de 2021

Por otra parte, en cuanto a la valorización, se podrá diferir hasta por 12 meses sin intereses adicionales a partir del mes de julio.

En el decreto distrital también se explicó que a “los contribuyentes que opten por diferir el plazo de la obligación y que presenten incumplimiento en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas se les hará exigible el pago total de la contribución”.

Cabe destacar que el decreto ya fue firmado por Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y empezaría a regir en las próximas semanas.