Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Reversazo de la alcaldía: registro en la 'app' no será obligatorio

Después de la polémica que generó el formulario que tenían que llenar los ciudadanos para poder salir, el Distrito se echó para atrás y quienes deseen hacerlo lo harán de forma voluntaria.

2 de junio de 2020

La Alcaldía de Bogotá se echó para atrás con una medida que había impuesto a los ciudadanos. Se trataba de la obligación de llenar un "registro de movilidad segura" en la página de Bogotá Cuidadora o en la app Gabo, que causó revuelo en las redes sociales. La alcaldesa de la capital, Claudia López, fue tendencia por varias horas en Twitter y había varias personas que criticaban que la medida era "propia de una dictadura". 

Tanto la página web como el aplicativo permiten a los ciudadanos acreditarse e identificarse si necesitan salir a realizar alguna de las 43 actividades exceptuadas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Este martes en la mañana, a raíz de la controversia, el Distrito explicó que llenar el formulario no será obligatorio ni habrá multa si no se da la información. 

Aclararon que solo habrá una sanción económica si la persona no logra demostrar la razón por la que salía a la calle. Esto, según dijeron, se podrá hacer a través del carnet del trabajo, a través de una carta de empleo o un correo electrónico empresarial. Si la persona no tiene ninguno de esos documentos, el registro será una opción. Como se puede tardar unos días en llegar el certificado, quien haya llenado el formulario podrá mostrar a las autoridades el correo en el que se consta que hizo el proceso de registro. 

La administración de todas formas hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan entregando su información pues la necesitan para establecer cuáles son las rutas más concurridas, los medios de transporte más usados y así poder elaborar estrategias de contingencia en materia de movilidad, evitar aglomeraciones y que TransMilenio se convierta en un foco de contagio. La alcaldesa ha dicho en varias oportunidades que cerrará este sistema si se alcanza el tope del 35 por ciento de ocupación y ya está en 34. 

Según explicaron William Mendieta, secretario jurídico del Distrito, y Felipe Guzmán, alto consejero distrital TIC, esta información también sirve para ajustar la oferta de servicios distritales, regular el flujo de personas en lugares y, en general, "cuidarnos frente a situaciones específicas que puedan convertirse en focos de alto riesgo de contagio". A través de estas dos plataformas, las personas también pueden postularse para recibir apoyos de Bogotá Solidaria, reportar su estado de salud, acceder al mapa de contagio en Bogotá y ofrecer o recibir ayuda.También aclararon que las empresas no deben llenar este formulario, ya que han hecho otro proceso en la plataforma Reactivación Económica.

El Distrito también dejó saber que toda la información que daba la ciudadanía estaba protegida bajo la Ley de protección de datos y que si alguna persona se sentía incómoda podría solicitar que eliminaran su registro enviando un correo. Agregaron que la alcaldía ha recibido sugerencias de los ciudadanos para hacer ajustes a la plataforma basados en las sugerencias recibidas por los ciudadanos y que se aclarará el decreto en el que parecía que el registro era obligatorio. 

*Si desea llenar el formulario puede hacerlo en este enlace