| Foto: Semana

NACION

"Yo estoy es denunciando a los bancos": Rodrigo Lara

El senador cuestiona que las entidades financieras hayan repartido dividendos en medio de la crisis generada por el coronavirus, luego de que el Banco de la República les prestara 13 billones de pesos.

15 de abril de 2020

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, explicó en diálogo con Semana Noticias el contexto del video de pocos segundos que se difundió en las redes sociales en donde afirma que estar hablando de $10 mil pesos de precio superior en una lata de atún o de un mercado de $50 mil pesos es “corrupción ínfima y ridícula”.

Lo primero que dijo el legislador es que el video quedó editado de tal manera que se viera como si estuviera pensando que esos sobrecostos no tuvieran importancia y que las autoridades no debieran investigar ese tema. Por eso explicó que su intervención hizo parte de una denuncia que hizo en una sesión de la Comisión Primera del Senado en donde alertó sobre el préstamos que le hizo el Banco de la República a todos los bancos por más de $13.5 billones de pesos y que sencillamente quiso hacer una comparación cuantitativa entre los montos y allí usó esa expresión.

En cuando a su denuncia, asegura que el préstamo se hizo el pasado 12 de marzo para que los bancos tuvieran el suficiente músculo financiero para atender la crisis que llegaría por el coronavirus, pero que al otro día hubo una repartición de dividendos y que eso le parece grave porque el dinero fue a los bolsillos de los dueños.

“13.5 billones de liquides recibieron los bancos por parte del Banco de la República para que se la prestaran a los colombianos. El monto de $10 mil pesos con $8,5 billones de pesos pues no tiene comparación alguna”, dijo Lara.

Agregó que “el Banco de la República le prestó plata a los bancos a una tasa muy baja, por no decir del 0%, para que tengan músculo y afrontar la crisis. Además que presten la plata a los colombianos en medio de esta crisis”.

Por eso asegura que no es justo que ese dinero realmente no se haya ido para los colombianos a través de préstamos. “Vino una secuencia de asambleas en donde se repartieron los dividendos de los bancos y eso fue $8.5 billones de pesos”.

Señaló que aunque los bancos nieguen esas transacciones por el monto denunciado, la prueba es que, si pidieron el auxilio era para algo, y que el Banco de la República no hacía ese tipo de préstamos desde 1991.

“Lo único que quiero decir es que la plata no le está llegando a la gente que la necesita. El Gobierno debió poner una condición para que esa plata no fuera utilizada para entregar los dividendos”.

Lara cree que el sector financiero no está ayudando realmente a los colombianos en esta crisis y está poniendo muchos problemas a la hora de aprobar créditos, por lo que les pidió comprender que justamente sus ingresos se han generado por los aportes, a través de distintos productos bancarios, de los colombianos.