Home

Nación

Artículo

La ciudad tiene unas localidades que concentran la mayoría de los contagiados: Suba (189), Usaquen (180), Kennedy (155) y Engativa (140). | Foto: Montaje SEMANA

PANDEMIA

Bogotá: las gráficas que muestran la expansión del virus por localidades

La capital registra el mayor número de contagios. La buena noticia: la mayoría de los pacientes se recuperan en casa. La mala: hay cerca de 50 personas en Unidades de Cuidados Intensivos.

15 de abril de 2020

La expansión del coronavirus en Colombia ha tenido un epicentro muy claro: Bogotá. La capital del país, como muchas otras en el mundo, es la que concentra la mayoría de casos. La conexión aérea internacional, el flujo constante de personas y una mayor población, convirtieron a la ciudad en el mayor foco de la pandemia. En la última medición, de los 3105 personas contagiadas, más de la tercera parte, 1291, viven en la ciudad. 

Por cuenta de esta realidad, la alcaldesa Claudia López fue una de las primera mandatarias locales en enfrentar el avance del brote. Antes de que el gobierno decretara la cuarentena, López pidió a los ciudades hacer un aislamiento pedagógico que en otras palabras significaba quedarse en casa y en especial no viajar a sus lugares de origen, aprovechando que muchas empresas habían flexibilizado sus normas laborales. Lo que había detrás de ese clamor era claro. Bogotá no quería expandir el virus a otros lugares. 

"No podemos poner en riesgo el resto de Colombia. Al contrario. Tenemos que quedarnos en nuestras casas y evitando que, como pasó en Italia, cuando declararon la cuarentena, se fueron a viajar y expandieron el virus al resto del país", dijo López en su mensaje a los bogotanos. Ese mismo día contó que había hablado con los gobernadores de los departamentos que colindan con la capital para hacer acciones coordinadas que tuvieran ese mismo fin. 

El presidente Duque decretó la cuarentena nacional a las pocas horas de ese anuncio. Y gracias a esa medida, el cornavirus ha tenido un avance más lento que en otros países del mundo. La medida se extendió hasta el 27 de abril. 

El comportamiento que ha tenido el coronavirus en la capital sigue en ascenso. El primer caso se confirmó el 6 de marzo. Se trató de una joven estudiante que había llegado de Milán. Comenzó a presentar síntomas, se hicieron las pruebas y resultó positiva. Ella, que fue la señal de alarma, también fue la de esperanza. "La primera paciente confirmada con coronavirus en Bogotá cumplió estrictamente las instrucciones de aislamiento y cuidado y superó el virus del coronavirus. También se evitó el contagio a sus familiares. Cuidarnos sí funciona", reportó la alcaldesa 10 días después. Ese día la ciudad ya tenía 30 casos confirmados. 

La ciudad tiene unas localidades que concentran la mayoría de los contagiados: Suba (189), Usaquen (180), Kennedy (155) y Engativa (140). Y hay localidades en la que los contagios se han mantenido como La Candelaria (7), Santa Fe (10), Usme (10), Los Mártires (11). 

En la gráfica filtre en la parte inferior izquierda por localidades 

Respecto a las edades de los casos, la mayoria tienen entre 30 y 39 años (296), luego de 20 a 29 años (210), después de 50 a 59 (190), de 60 a 69 (146), de 70 a 79 (76) y de más de 80 (34). También hay niños afectados por la enfermedad. 

En la gráfica, filtre por edades

Como buena noticia, la mayoría de las personas contagiadas están en la casa (1029), en hospitalización (117), en UCI (47).  

En la gráfica, filtre por estado