De izquierda a derecha: el excongresista Carlos Alonso Lucio y el presidente Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el excongresista Carlos Alonso Lucio y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA y Getty Images, respectivamente.

VICKY EN SEMANA

Carlos Alonso Lucio se mantiene firme a pesar de acusaciones e insiste en el juicio político a Petro. “Ya empezó” y “no es un golpe”

El excongresista le respondió a sus detractores que aseguran que él busca darle un golpe de Estado al presidente Gustavo Petro.

Redacción Vicky en Semana
15 de enero de 2024

En Vicky en Semana, Carlos Alonso Lucio, excongresista y exintegrante del M-19, le salió al paso a quienes aseguran que él estaría detrás de un golpe de Estado en contra del mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

No obstante, Carlos Alonso Lucio recalcó que la demanda radicada contra el presidente Petro lo que pretende es adelantar un juicio político contra el jefe de Estado.

¿Golpe de Estado a Petro? Carlos Alonso Lucio responde a críticas que desató | Vicky en Semana

Ellos están llamando golpe de Estado a una figura absolutamente constitucional. Yo he sido uno de los defensores, desde el principio, de tema del juicio político. Y el juicio político es exactamente lo contrario de un golpe de Estado; es escoger una vía constitucional establecida a través del Congreso dentro de unos lineamientos contemplados por la legalidad colombiana y eso no es ningún golpe de estado”, dijo Alonso Lucio, quien advirtió que el juicio político “ya empezó”.

Además, el excongresista recordó a sus detractores que, desde el momento que las democracias empezaron a aplicar la figura de juicio político para resolver temas asociados a crisis presidenciales, desaparecieron los golpes de Estado.

De tal modo, recalcó que busca que al presidente Petro se le adelante un juicio político para que “haya justicia”.

¿Golpista? "Es una acusación sumamente grave": Carlos A. Lucio al Gobierno Petro | Vicky en Semana

“Un golpe de Estado es ilegal, el juicio político es legal. El juicio político es una gran conquista de la democracia; porque es la conquista de cuando los gobernantes dejaron de ser intocables por la ley (...) es una acusación sumamente grave porque me está acusando el Gobierno de un delito. Entre otras cosas, me está acusando a través de un supuesto informe de inteligencia de la Policía, donde lo único que he visto, porque lo mostraron en el portal de Noticias Uno, son las fotografías de las portadas de las columnas que yo escribo y publico”, agregó el excongresista.

Carlos Alonso Lucio se despachó en contra de Petro
Carlos Alonso Lucio se despachó en Vicky en Semana contra de Petro. | Foto: SEMANA

Carlos Alonso Lucio también manifestó que las acusaciones en su contra son un ejercicio de criminalización a partir de un pensamiento y planteamiento político.

Quienes están en este momento delinquiendo una vez más es el Gobierno. Cómo así que el Gobierno le da carácter de investigación de golpe de Estado a unas columnas publicadas en un portal público (...) hay un talante sumamente antidemocrático sumamente peligroso y grave para el país. Esta es la nueva versión de las chuzadas gubernamentales en Colombia”, agregó Carlos Alonso Lucio en Vicky en Semana.

"Petro acusándome de 'porte ilegal de pensamiento' es absurdo": Carlos A. Lucio | Vicky en Semana

“Ante caída vertiginosa de imagen de Petro, están inventándose ahora un golpe de Estado”

En Vicky en Semana, Carlos Alonso Lucio también dijo que : “ante la caída vertiginosa que ha tenido su imagen —la del presidente Petro— frente a la ciudadanía, por los despilfarros del Palacio, por los ‘fuera Petro’ de los estadios, por las barbaridades que ha hecho el Gobierno, por ejemplo, con el tema de los Panamericanos, están en una angustia enorme”.

  La colectividad del presidente Gustavo Petro, a pesar de ser partido de Gobierno, se quiebra por disputas internas.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

El excongresista afirmó que desde el Gobierno nacional “están inventándose ahora el mito de un golpe de Estado que en Colombia no cabe, nadie lo ha propuesto, no existe, nadie lo ha querido”.

Vale destacar que un portal nacional de noticias nombrado anteriormente publicó recientemente una información en la que señala que, supuestamente, inteligencia cuenta con información de dicho golpe de Estado.

Al respecto, Lucio indicó en Vicky en Semana que, si efectivamente el presidente de la República le solicitó a la Policía un informe de inteligencia, este debería exponerle que la “desestabilización” en el país la “ha provocado él”.

“La desestabilización la han provocado las investigaciones de los delitos que cometieron en la campaña electoral. La desestabilización la está produciendo todo ese clima económico que él creó —Petro— llamando asesinos a los empresarios y desprestigiando a absolutamente al empresariado colombiano. Lo que ha generado desestabilización es ese giro absurdo de las relaciones internacionales, donde puso a Colombia, de nuevo, como primer amigo de la dictadura venezolana y el terrorismo de Hamás en Medio Oriente”, aseveró el excongresista.

Carlos Alonso Lucio
Carlos Alonso Lucio hizo parte del M-19. | Foto: Fotomontaje SEMANA