De izquierda a derecha: Roberto Vidal, presidente de la JEP, y Pastor Alape, excomandante de las Farc.
De izquierda a derecha: Roberto Vidal, presidente de la JEP, y Pastor Alape, excomandante de las Farc. | Foto: Colprensa y SEMANA, respectivamente.

Vicky en Semana

“Es como si en el juicio de Núremberg toda la dirigencia nazi hubiera reconocido su responsabilidad”: JEP le responde a Pastor Alape

José Lisandro Lascarro, más conocido como Pastor Alape, exmiembro del Secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, dijo en entrevista con SEMANA que no quiere “morir debiéndole al país”.

Redacción Vicky en Semana
27 de febrero de 2024

En la más reciente edición impresa de SEMANA, seis excomandantes de las Farc advirtieron que el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) con el expresidente Juan Manuel Santos, está en peligro.

Los exintegrantes de esa extinta guerrilla culparon directamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque, supuestamente, este tribunal transicional no está haciendo lo que en últimas debería estar ejecutando sobre este Acuerdo de Paz firmado.

Por lo tanto, los excomandantes le proponen al presidente Gustavo Petro un nuevo pacto con ley de punto final y que de ese modo todo quede aclarado. De hecho, en esa entrevista con SEMANA, Pastor Alape, exmiembro del Secretariado de las Farc, dijo que los exjefes de esa guerrilla no están “rehusando ninguna responsabilidad” y que, de hecho, él no quiere “morir debiéndole al país”.

“Nosotros no estamos rehusando ninguna responsabilidad. Ni en los momentos más críticos, cuando le hicieron un entrampamiento a Jesús Santrich, tomamos una decisión equivocada. Nos mantenemos aquí. Lo que nos preocupa es que vamos a morir debiéndole al país. No quiero morir debiéndole al país. Es lo que acordamos para las víctimas. Tenemos que avanzar para no repetir lo de Justicia y Paz. Tenemos que ponernos en la urgencia de abrir canales concretos de seguridad jurídica para la construcción de paz”, dijo puntualmente Alape en la más reciente edición de SEMANA.

pastor alape Excomandante de las Farc
Pastor Alape, excomandante de las Farc. | Foto: Semana

En Vicky en SEMANA, el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se refirió al hecho de que, aun cuando se van a cumplir ocho años de la firma del Acuerdo de La Habana, aún no ha pasado nada en contra de los excomandantes de las Farc.

¿La JEP se descarriló? El magistrado Roberto Vidal le RESPONDE a ex Farc | Vicky en Semana

“Primero, los acuerdos fueron firmados hace ocho años, la JEP empezó a funcionar hace seis, y con eso ha pasado el tiempo, por supuesto, pero nosotros, desde el primer minuto desde que empezamos nuestro trabajo, comenzamos nuestras investigaciones. Las investigaciones creo que sí, y nosotros encontramos que sí han producido decisiones sumamente importantes”, dijo Vidal.

ROBERTO CARLOS VIDAL LOPEZ
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por lo tanto, Vidal dijo que la decisión, tal vez de las más importantes por parte de la JEP, fue en contra del exsecretariado de las Farc. Se trató de un proceso que duró cinco años y donde este tribunal investigó 20 mil secuestros y luego les hicieron una acusación por crímenes internacionales.

“Eso significa por crímenes de lesa humanidad y por crímenes de guerra, relacionados con el secuestro y todas las prácticas asociadas al secuestro. Esa decisión además se le envió a las Farc y ellos reconocieron su responsabilidad. Es un poco, como decía la magistrada a cargo del caso, este hecho tiene la dimensión... es como si en Núremberg (...) Estamos hablando de los mismos delitos que se utilizaron en el juicio de Núremberg contra el régimen nazi. Es como si en el juicio de Núremberg, toda la dirigencia nazi hubiera reconocido su responsabilidad. Acá pasó eso. Acusados por los más graves crímenes internacionales, de una manera que hay que reconocer que ha sido muy comprometida con los acuerdos, aportando verdad, estos señores del Secretariado reconocieron su responsabilidad”, explicó Vidal en Vicky en SEMANA.

2174
La más reciente portada de SEMANA. | Foto: Montaje Semana

Ahora, según explicó el presidente de la JEP, se está en la etapa de juicio en este tribunal de justicia transicional, para que se dé una sentencia definitiva.

Vale recordar que los juicios de Núremberg fueron una serie de tribunales militares fundamentados en la ciudad alemana de Núremberg.

¿Están MINTIENDO los excomandantes de las Farc? JEP les responde | Vicky en Semana

En aquel entonces, un gran número de nazis fueron juzgados por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estos juicios se llevaron a cabo entre noviembre de 1945 y abril de 1949, y durante esos años se enjuició a los responsables por cometer crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En cuanto al primer juicio, y tal vez el más conocido, fue el que involucró a los criminales de guerra más importantes, a quienes les imputaron cargos por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, tal como se mencionó anteriormente.

Vale destacar que, al día de hoy, los juicios de Núremberg continúan siendo relevantes, dado que son considerados el comienzo del Derecho Penal Internacional.