Home

Nación

Artículo

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz | Foto: Colprensa

Judicial

La JEP sale al paso a los reclamos de Timochenko frente a inseguridad jurídica: “Es tener una visión muy estrecha del conflicto”

El excomandante de las Farc cuestionó la falta de libertades condicionales y amnistías que les han otorgado a los firmantes del Acuerdo de Paz.

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

La presidenta de la Sala de Amnistías de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alexandra Sandoval, le respondió al excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, quien cuestionó la falta de indultos y amnistías emitidas para los firmantes del Acuerdo de Paz.

En diversas oportunidades, Londoño Echeverry, actual presidente del partido Comunes, ha manifestado que la posición de la JEP genera inseguridades y miedos para los firmantes, lo que ha generado que muchos no confíen en esa jurisdicción de paz y otros se aparten de lo firmado.

La magistrada Sandoval aseguró que no se puede hablar de inseguridad jurídica para los firmantes, pues todas las decisiones que se han emitido, principalmente las de indulto y amnistías, han pasado por un filtro y una rigurosa revisión. “Recuerden que en esta jurisdicción no todo se amnistía. Los crímenes de guerra y de lesa humanidad no se amnistían”.

Frente a lo manifestado este mismo miércoles por parte del ex máximo jefe de las Farc quien en dos comunicaciones escritas ha manifestado la insatisfacción que existe frente a las citaciones de la JEP y el riesgo que muchos de los firmantes vuelvan a las armas, la magistrada aseguró que eso representa una visión muy básica del conflicto y de la realidad.

“Decir que la falta de seguridad jurídica lleva al rearme o el asesinato de los comparecientes es tener una visión muy estrecha de lo que implica el conflicto armado en Colombia”, explicó la magistrada tras la presentación del “acto de comunicación de los decretos que concedieron la amnistía de iure a los firmantes del Acuerdo Final de Paz”.

Para la presidenta de la Sala, entre junio de 2017 y julio de 2018 el Estado colombiano amnistió a más de 9.600 integrantes de las Farc que se acogieron al Acuerdo, contrariando así las cifras que presentó el excomandante guerrillero durante su intervención este miércoles.

“La Sala de Amnistías considera que la razones por las cuales se ha dado el rearme no pueden ser achacadas a una sola causa, hay diversas. El hecho que sigamos en conflicto, el hecho que haya muchísimos incumplimientos en el Acuerdo en muchos puntos que no incluyen a la JEP”, añadió la magistrada Sandoval.

Por estas cuestiones, aseguró que se debe revisar bien la forma como se han tramitado estos indultos y amnistías, y los hechos que han llevado tanto a otorgarlos como a negarlos, siguiendo los marcos generales de la JEP.

“En esas amnistías negadas toca tener en cuenta varias cosas: se negaron porque fueron solicitadas por personas que no hacían parte de las Farc o eran personas que habían sido acreditadas como Farc, pero sus delitos no tenían relación con el conflicto, o son conductas no amnistiables”, manifestó la presidenta de la Sala.

El reclamo de Timochenko

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry, cuestionó la falta de otorgamiento de amnistías y libertades condicionales, asegurando que estas cifras han generado una baja credibilidad y apoyo por parte de los firmantes en la JEP.

“En consecuencia, muchos han sido víctimas de asesinatos, amenazas, desplazamientos, afectación a la salud al ser excluidos de los beneficios adquiridos tras el Acuerdo Final de Paz; y más grave aún, han aumentado las deserciones de los firmantes que temen el incumplimiento de la JEP”, manifestó.

FIRMA ACUERDO DE PAZ
Firma Acuerdo de Paz Diálogos de paz Juan Manuel Santos Timochenko Teatro Colón Farc-EP Bogotá, noviembre 24 de 2016 Foto: León Darío Peláez / SEMANA | Foto: León Darío Peláez

Según sus cifras, desde marzo de 2018, fecha en la que empezó a funcionar la Sala de Amnistías, únicamente se han entregado 600 amnistías otorgadas, mientras que 3.854 han sido negadas. Igualmente, se han avalado 470 solicitudes de libertad condicionada, mientras que 2.056 han sido rechazadas.

“Pregunto, a siete años de un Acuerdo de Paz, ¿creen ustedes que esto legitima a la JEP y anima a demás organizaciones a pactar un nuevo acuerdo de paz?”, precisó el excomandante de las Farc, quien aprovechó la oportunidad para recordar a Simón Trinidad y Luis Ceballos y, con un tufillo de reclamo, manifestó que están presos en el extranjero pese a firmar su sometimiento.

“En el caso de Trinidad seguimos a la espera de las gestiones políticas para su retorno, pues ya está sometido a la JEP; y en el caso de Luis Ceballos se espera que los testigos que ya demostraron su pertenencia a la organización sean validados”, aclaró.

Timochenko indicó que, pese a que ya se reconocieron los crímenes cometidos durante la guerra, “hay por lo menos 13 crímenes establecidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario”, por lo que no entiende la situación de inseguridad jurídica que se está presentando. “Se ha querido vender la idea de que buscamos exculparnos, esto no es cierto”.