Home

Política

Artículo

El general en retiro Henry Torres Escalante ante la JEP.
El general en retiro Henry Torres Escalante ante la JEP. | Foto: JEP

Paz

General (r) Torres Escalante y militares responsables por falsos positivos sembrarán árboles como contribución anticipada a la JEP

La Jurisdicción asegura que este proyecto de justicia restaurativa de carácter ecológico no es la condena oficial.

24 de febrero de 2024

Un grupo de militares que reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en casos de falsos positivos comenzarán a contribuir de manera anticipada ante ese tribunal través del proyecto de justicia restaurativa Siembras de Vida.

La iniciativa no significa que estas personas, quienes son confesas de crímenes de guerra y de lesa humanidad, no vayan a comparecer ante la justicia por los agravios que cometieron en el marco del conflicto armado.

Por el contrario, ese tipo de labores son una alternativa para que los comparecientes empiecen a resolver sus pendientes con la justicia aplicando procesos de restauración que van más allá de pagar un número determinado de días en la cárcel mientras se conocen nuevas determinaciones del tribunal de paz, que pueden tardar varios años.

Incluso, la JEP señaló que el mensaje para las víctimas es que esta no es una condena, sino un aporte temprano y que los comparecientes tendrán que realizar más trabajos de justicia restaurativa.

El programa comenzará a operar con un grupo de 40 militares retirados y el objetivo de la Jurisdicción es que para finales de año puedan ser hasta 60 quienes estén realizando ese proceso de justicia restaurativa a partir de la siembra de árboles en Páramo de Sumapaz, además de otras labores de cuidado de es ecosistema.

Desde ese tribunal aclararon que la JEP busca poner en marcha un sistema de justicia restaurativo durante este año para que los comparecientes restauren el daño a través de obras y actividades como una estrategia para resarcir el daño que generaron.

La Jurisdicción es enfática en señalar que este formato no se entiende como una condena, sino una contribución anticipada y que las acciones que realicen los militares retirados serán tenidas en cuenta para las condenas futuras.

El general Henry Torres Escalante reconoció su participación en los falsos positivos.
El general Henry Torres Escalante aceptó su responsabilidad en los falsos positivos. | Foto: JEP

Entre quienes participarán en ese proceso estarán el mayor general (r) Henry William Torres Escalante y el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, dos de los uniformados de más alto rango que han reconocido su responsabilidad en las desapariciones forzadas.

Torres Escalante, a sembrar árboles

General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos.
General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos. | Foto: JEP

Torres Escalante fue comandante de la XVI Brigada del Ejército, que está ubicada en Casanare, en el periodo comprendido entre diciembre de 2005 y junio de 2007. El general (r) reconoció su máxima responsabilidad en los casos de falsos positivos de los que fue imputado.

Durante esa diligencia que tuvo lugar hace cinco meses el general (r) aceptó “los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas”.

Es tal la relevancia de su caso que para septiembre de 2023 este se convirtió en el general (r) de más alto rango en reconocer ante la JEP la autoría de los casos de falsos positivos, por delitos de homicidio y desaparición forzada que para este caso se constituyeron como crímenes de guerra y lesa humanidad.

“En honor a esas 303 personas que murieron entre 2005 y 2008, reconozco mi responsabilidad como máximo comandante”, aceptó el general (r) ante los estrados de paz, reconociendo que ejerció presiones en sus subalternos para aumentar el número de bajas en combate. Igualmente, aceptó que estimuló esas desapariciones forzadas mediante la entrega de premios, vacaciones y promociones.

“Facilité, premié y estimulé que se siguieran cometiendo, hoy les pido perdón por todo ese daño que causamos, sé que la verdad que les suministramos no fue lo suficiente a la que ustedes esperaban, pero tengan por seguro que en el corazón llevamos toda la intención de reparar, de lograr que ustedes tengan algo de perdón hacia nosotros”, dijo ante la JEP.

A su vez, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare entre junio de 2006 y octubre de 2007.

Además del proyecto de Siembra de Vida, este año también se implementará una iniciativa de educación contra riesgo de minas en el que participarán comparecientes tanto de Farc como de Fuerza Pública. Quienes están en estos proyectos son comparecientes por casos de falsos positivos ocurridos en Catatumbo, La Popa, y Casanare.