| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Es exagerado investigar a Petro por donación de 365.000 pesos?

En entrevista con Vicky Dávila, Gustavo Bolívar, senador de la lista de los Decentes, y Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablaron sobre la investigación que le abrió el CNE al congresista Gustavo Petro.

24 de julio de 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos y abrió investigación administrativa contra el excandidato presidencial, hoy senador de la república Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la financiación en la campaña del año 2018.

El CNE investiga tres supuestos aportes a la campaña de Petro que suman 365.000 pesos, tal como lo reveló Renato Contreras, magistrado del CNE que lleva el caso. En una entrevista, el togado aseguró que una persona dio en Cartagena 95.000 pesos, y otras dos 120.000 pesos y 150.000 pesos, respectivamente.

En Vicky en Semana, Gustavo Bolívar, senador de la lista de los Decentes, y Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablaron sobre la investigación que le abrió el CNE al congresista Gustavo Petro por dichas irregularidades en la campaña del excandidato a la Presidencia.

Entre tanto, Bolívar manifestó que toca ver la intención con la que las personas donaron dinero a la campaña a Petro. “¿Da un aporte de 300.000 pesos de tres personas para abrir estas investigaciones y estigmatizar esta campaña? cuando el mismo magistrado ha permanecido en silencio ante audios que confirman el ingreso de 300.000 dólares a la campaña de Duque, y de 700 millones de pesos, o sea 2.000 veces esta cifra, de unas empresas mineras para que el presidente les aprobara el fraking”, dijo el senador de la lista de los Decentes en Vicky en Semana.

Por lo tanto, para el congresista Bolívar existe una persecución política contra el senador Petro, pues considera que “no hay nada de gravedad en el fondo”, a lo que Rodríguez le respondió que en este caso toca entender que “la justicia es la justicia” y que si hubo irregularidades, se debe responder.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente por Rodríguez, Bolívar volvió a recalcarle al congresista del Centro Democrático que a la campaña de Duque supuestamente ingresó dinero proveniente del narcotráfico y que quien lo denunció no fue Petro, sino que por el contrario todo se supo por unos audios. Ante ello, Rodríguez aseguró que la campaña del hoy presidente se financió a través de un crédito.

Volviendo al tema de Petro, el senador Gustavo Bolívar aseguró que aunque está prohibido el ingreso irregular de dinero a las campañas políticas, es momento para que el CNE haga pedagogía de qué no se puede hacer, pues dijo que si las personas que donaron dinero a la campaña de 2018 hubieran sabido que eso no se podía hacer, se habrían abstenido de hacerlo.

“Es el momento que debe aprovechar el CNE, no para judicializar de esa forma tan grotesca a una persona, a una maestra por dar a una campaña 95.000 pesos, sino para hacer pedagogía y decirle a los demás empleados públicos que eso no se puede hacer”, agregó Bolívar.

Además, el congresista de oposición señaló que en el caso de Petro no hay responsabilidad objetiva, ya que esa campaña en 2018 no afectó un bien de la nación porque era dinero de personas particulares, “contrario a casos como el Cartel del Toga, Odebrecht, y la ñeñepolítica”. Sin embargo, aceptó que sí debe haber una sanción, pero “no la exageración que están montando”.

Ante lo manifestado anteriormente por Bolívar, el representante a la Cámara le respondió que cuando la oposición pide justicia dicen que hay que condenar y dan por hecho cosas que no son ciertas para, según él, confundir a la opinión pública.

“Lo que no se puede hacer y le recomiendo para que le diga al doctor Petro, es primero que se haga la víctima, pues él tiene que acudir con humildad ante la justicia (...) Yo creo que aquí el fracaso de ustedes no es en este tipo de temas, el fracaso es en buscar una ideología como lo es la chavista con unos argumentos ya viejos, retrógrados que no van para ninguna parte. Por eso ustedes en medio de la pandemia también tienen que reinventarse porque ese discurso ya no se lo cree nadie”, manifestó Rodríguez.

Cabe recordar que si bien el país conoció que el CNE abrió una investigación contra Petro, de acuerdo con Renato Contreras, magistrado del organismo electoral, esta decisión va más a fondo. En varios medios de comunicación, el funcionario explicó que el organismo electoral “no calificó el monto, sino el origen de las donaciones. Los aportantes eran servidores públicos y eso está prohibido", aseveró.

Toda esta investigación, según el magistrado Contreras, se inició en el segundo semestre de 2018, cuando al CNE llegó una denuncia que interpuso un ciudadano.

El 5 de junio de 2018 un abogado llamado Eduardo Rincón Herrera le pidió a la Superintendencia de Sociedades que investigara la posible financiación de la campaña de Petro por parte de la empresa Monómeros, que fue una de las más cercanas del régimen de Chávez y Maduro.

Sobre esto, el magistrado del organismo electoral aseguró que “se realizó una investigación preliminar y no se evidencia que la Sociedad Monómeros haya realizado aportes a la campaña de Gustavo Petro”.

Semana Noticias dio a conocer la resolución con la que se tomó la decisión de aperturar esa investigación y en donde se compulsen copias a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía para que adelanten las investigaciones necesarias. Por esa razón Petro indicó ante sus colegas en el Senado que esto se trata de una persecución política y cuestionó a los medios de comunicación por revelar esa decisión del CNE que se tomó el 18 de febrero, pero que se conoció hasta este jueves.

“El magistrado que se llama Renato Contreras hace la investigación y encuentra que no existe un solo peso de donación de empresas venezolanas, pero por fuera de la acusación se dedica a una investigación y encuentra que un profesor o dos han donado”, dijo Petro.

Al respecto, Contreras insistió en que “nosotros no tenemos consideraciones en materia política en nuestras decisiones. Hacemos cumplir la ley". Añadió que “la investigación no ha terminado y aún no se le ha hecho alguna sanción a Gustavo Petro. Él puede usar los mecanismos legales para dar sus explicaciones".