| Foto: Semana

NACIÓN

“Yo no sabía de esas donaciones”: Gustavo Petro sobre investigación en el CNE

El ex candidato presidencial aseguró que los donantes a su campaña fueron unos maestros y que el monto no superó los 300.000 pesos.

23 de julio de 2020

Al conocer la apertura de investigación administrativa y formulación de cargos en su contra, el senador Gustavo Petro aseguró desconocer el caso y no haber sido notificado por el Consejo Nacional Electoral. En la Comisión Primera del Senado el legislador habló del tema y lo primero que señaló fue que no sabía de esas donaciones que se le hicieron a su campaña por parte de servidores públicos, como lo señala el organismo electoral.

Semana Noticias dio a conocer la resolución con la que se tomó la decisión de aperturar esa investigación y en donde se compulsen copias a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía para que adelanten las investigaciones necesarias. Por esa razón Petro indicó ante sus colegas en el Senado que esto se trata de una persecución político y cuestionó a los medios de comunicación por revelar esa decisión del CNE que se tomó el 18 de febrero, pero que se conoció hasta este jueves.

“El magistrado que recibe la investigación que se llama Renato Contreras hace la investigación y encuentra que no existe un solo peso de donación de empresas venezolanas, pero por fuera de la acusación se dedica a una investigación y encuentra que una profesor o dos han donado”, dijo Petro.

Agregó que las donaciones de las maestras fueron por $95.000 y otra más por $150.000, razón por la cual no entiende por qué se abre esta investigación. “Yo no sabía de esa donación pero nos muestra que hay una verdadera persecución política”.

El ahora senador de la Colombia Humana anunció que acudirá a instancias internacionales porque a su juicio esto obedece a una persecución política. “Esto es absurdo y he pedido que se haga esta denuncia a nivel internacional y voy a averiguar el partido al que hacer parte el magistrado del Consejo Nacional Electoral porque Encararé esto como un debate político en el Congreso de la República para saber por qué abrieron un proceso penal en contra de una maestra”.

Finalmente el senador cuestionó al organismo electoral por abrir una investigación en su contra y no a la del presidente Iván Duque por los señalamientos que se han hecho por presunta compra de votos. “Mientras hay evidencia de circuitos de dinero del narcotráfico comprando votos en otra campaña presidencial a nosotros si nos abren esta investigación”.

La formulación de cargos y la investigación administrativa se dio por encontrar que servidores públicos donaron dinero a su campaña aunque no se dan a conocer los montos que fueron entregados. No obstante la ley electoral es clara y las personas con funciones públicas no pueden hacer donaciones a campañas políticas. Por ahora en el CNE se espera que el senador reciba la notificación y se pueda adelantar el proceso de descargos para continuar con el proceso administrativo.