VICKY EN SEMANA
“Hipocresía absoluta”: críticas contra Petro por pedir que se muestren actas de elecciones en Venezuela, pero no votar en la OEA
En ‘Vicky en Semana’, el exvicepresidente Francisco Santos también alertó que la represión en el vecino país está aumentando.
Encuentra aquí lo último en Semana
La situación política y social en Venezuela atraviesa un momento crítico. El CNE proclamó a Nicolás Maduro, una vez más, como presidente; sin embargo, los señalamientos sobre la existencia del fraude electoral siguen tomando fuerza.
Tendencias
En el espacio de Vicky en Semana, el exvicepresidente Francisco Santos y el periodista venezolano Roberto Deniz se refirieron a lo que viene ocurriendo en el vecino país.
Luego de un largo silencio, el presidente Gustavo Petro reaccionó de una manera que fue calificada por varios sectores como “tibia”. En su cuenta de X, el mandatario colombiano instó al gobierno venezolano a permitir que el proceso electoral terminara en paz, dando garantías para “un escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país”, así como una veeduría profesional internacional.
Sin embargo, el miércoles 31 de julio, Colombia sorprendió después de abstenerse de apoyar o negar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instaba al gobierno de Nicolás Maduro a publicar de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales y que la comunidad internacional ha calificado como un fraude.
La OEA pedía que fueran reveladas las votaciones a nivel de cada mesa electoral y, además, en la resolución expresaba una postura conjunta de los países de la región sobre la situación electoral que vive el vecino país. No obstante, los miembros de este organismo no la aprobaron, pues fueron 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, y se requería una mayoría absoluta.
“Aquí ha habido una reacción de aislamiento a la dictadura muy importante”, comentó Pacho Santos. A su vez, subrayó que Cuba, Nicaragua y Bolivia salieron a apoyar los resultados durante las primeras 48 años. Respecto a Lula da Silva, el presidente Brasil, indicó que comenzó a “ablandarse”.
Sobre el presidente Petro, recordó que permaneció callado los primeros días para después instar a que el régimen venezolano mostrara las actas de votación. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad en la OEA para presionar, precisamente, la publicación de dichos documentos, se abstuvo. “Hay una hipocresía absoluta que es inaceptable”.
Fue hasta el jueves, 1 de agosto, cuando los presidentes Petro, Lula y López Obrador, de Colombia, Brasil y México, respectivamente, firmaron un comunicado conjunto en el que le piden a Maduro que dé a conocer rápidamente las actas correspondientes a las elecciones en Venezuela.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, se lee en el documento.
Lo cierto, por ahora, es que el régimen no ha dado pistas sobra una eventual publicación de actas. En su lugar, el CNE ratificó el fraude, asegurando que Nicolás Maduro fue reelecto con el 51,95 % de los votos.
Para Pacho Santos, no es suficiente con que Estados Unidos reconozca a Edmundo González como ganador en los comicios. “Con eso no salimos adelante y con eso la democracia no vuelve. Aquí se necesitan un tipo de medidas -no sé cuáles son-, pero otro tipo de medidas porque China, Rusia y Cuba la tienen clara (...). O aquí se busca la manera de apoyar seriamente a esa población, o aquí la represión va a ganar la batalla. Esa es la verdad”.
A su turno, el periodista Roberto Deniz consideró que “a la crisis venezolana le ha hecho mucho daño que, durante años, ha sido vista a través del lente de la ideología”. Adicionalmente, aseveró que “este no es un asunto de derecha o izquierda”, pues “lo que está ocurriendo en Venezuela sería insostenible para cualquier fuerza política de la región”.
Deniz también mencionó cuál es su temor con la posición adoptada por el Gobierno Petro: “Colombia difícilmente puede ser un mediador imparcial. Hemos visto que en algunas cosas de la política interna y exterior de Gustavo Petro necesita de la Venezuela de Nicolás Maduro”. Y es que, por ejemplo, el mandatario venezolano es garante en los diálogos de paz con el ELN.
“¿Qué va a imperar?, ¿no llegar al punto de irritar a Nicolás Maduro? O, en efecto, lo que va a privar es que se haga valer el resultado que ocurrió el 28 de julio”, redondeó el periodista venezolano en el espacio de Vicky en Semana.