Ingrid Betancourt debate los que son Semana El Tiempo
Ingrid Betancourt en uno de los debates llevados a cabo por Semana y el El Tiempo | Foto: Alexandra Ruiz

VICKY EN SEMANA

La coalición Centro Esperanza “se desbarató a sí misma”, asegura Ingrid Betancourt

Antes de las consultas interpartidistas, Betancourt abandonó esa coalición por diferencias políticas con el exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria.

1 de abril de 2022

La candidata presidencial por el Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, se refirió en Vicky en Semana a la decisión que tomó en su momento de abandonar la coalición Centro Esperanza, en la que finalmente el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas e interpartidistas, Sergio Fajardo fue elegido como el candidato único por esa alianza, a pesar de que no obtuvo un elevado número de votos comparado con los resultados de otras consultas.

Betancourt fue enfática en decir que la coalición Centro Esperanza se “desbarató a sí misma”, donde “Sergio terminó contra Alejandro, Alejandro contra Juan Manuel Galán; Juan Manuel Galán contra Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo contra Alejandro Gaviria. Es decir, esto era una batalla campal y después se sorprenden de los resultados en las urnas. Hubo un castigo, obviamente”.

La candidata presidencial dijo que la coalición Centro Esperanza debía ser la novedad política en el país y finalmente no lo logró, tal como quedó reflejado en las urnas el pasado 13 de marzo en las consultas interpartidistas.

“Tenía que ser el espacio de esperanza para Colombia, quedó desinflada por la incapacidad de sus líderes de ser coherentes. Ahora, yo creo que eso es parte de la madurez política de la cual yo estoy hablando. Uno no puede tomar las decisiones, decisiones malas, que implican obviamente las crisis que vivimos y después echarle la culpa a la persona que le señaló que eso iba a suceder”, agregó la candidata presidencial en Vicky en Semana.

Sobre su salida de la coalición, señaló que fue ella quien armó esa alianza política que entregó “sana y abierta a muchas personas” y con fuerza política, pero que tenía unas reglas de juego muy precisas que debían cumplir sus integrantes.

La entrevista completa de Ingrid Betancourt en Vicky en Semana:

“Se da lo que se da, Alejandro Gaviria llega con apoyos cuestionados por toda la Coalición, no por Ingrid Betancourt, por toda la coalición. Pero claro, Alejandro Gaviria se atrinchera y dice: ‘Yo sigo en la coalición con estos apoyos’, y a los otros les da miedo crear un hecho político y se acomodan, yo me salgo, y una vez me salgo y que no tengo nada que ver con la Coalición, Colombia tuvo el espectáculo desastroso”, aseveró Ingrid Betancourt en Vicky en Semana.

La candidata también se refirió a los supuestos acercamientos que ha tenido con el uribismo, teniendo en cuenta que el expresidente Uribe le agradeció este viernes a través de un trino y sostuvo que es importante avanzar en el diálogo con ella y su equipo.

“Yo creo que él se refería a una declaración en la cual me preguntan un poquito, así a quema ropa, si yo estaría dispuesta a reunirme con él. Quiero aclarar que ni él ha formulado esa invitación, ni yo tampoco”, afirmó Ingrid Betancourt en Vicky en Semana.

El mensaje que el expresidente Uribe publicó este viernes a través de su cuenta en Twitter decía puntualmente: “Estoy agradecido con la doctora Ingrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”.

Al comienzo del programa, Ingrid Betancourt manifestó que en la política se deben buscar espacios diferentes, ya sean de izquierda o de derecha, y unir “a toda esa Colombia que es diferente”. La aspirante a la Presidencia de la República también fue enfática en decir que ella no excluye a nadie.

En 2018, en la segunda vuelta presidencial, Betancourt respaldó abiertamente la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Y aunque el líder de izquierda fue derrotado en las urnas, ella siguió respaldando sus posturas. Sin embargo, a mediados de 2021, cuando saltó al escenario político y trató de tender puentes para unir a la coalición Centro Esperanza, Betancourt dejó a Petro a un lado, lo señaló de aliarse con “Dios y con el diablo” y se dedicó a apoyar a una centroizquierda que, según ella, tenía toda la opción de arrebatarle el poder a la derecha.